La agricultura en el Antiguo Egipto

tumba de Menna

Desde el período neolítico se cultivó el fértil suelo cercano al río Nilo, por lo que la agricultura fue uno de los recursos más importantes de Egipto. Buena parte de las tierras pertenecía a las comunidades religiosas, otras a los grandes terratenientes y algunas pequeñas parcelas podían ser propietarios de los mismos campesinos.

Según lo que se puede leer en algunos documentos, el oficio de agricultor era el peor de todos. El labrador era golpeado por los amos, explotado por los recaudadores de impuestos, arruinado por las langostas, etc. Por ejemplo, en la Tumba de Menna (dinastía XVIII) puede verse la escena del señor protegido del sol bajo un baldaquino, observando como apalean a uno de los campesinos por no cumplido bien sus obligaciones. También, en otro sector de la misma tumba, se ven dos escribas con elegantes vestimentas sostienen los papiros y controlan lo recaudado, mientras un campesino implora piedad de rodillas.

Las pinturas funerarias representan los diferentes momentos de las labores del campo para que los dueños de las tumbas sobrevivan en el más allá. El ciclo del trigo era uno de los temas preferidos que finalizaba en la elaboración del pan, alimento indispensable para la supervivencia. También aparecen las parras, la vendimia y el prensado de la uva. Los artistas tenían mayor libertad en la representación de los trabajadores que con los miembros de la familia real o sus funcionarios. Las escenas son más dinámicas y alegres, con algunos detalles pintorescos.

Otras veces las escenas adquieren un carácter simbólico como, por ejemplo, en la Tumba de Sennedjem (dinastía XIX), al oeste de Tebas, donde la representación idílica del campo ya que se trata de una suerte de Paraíso al cual llegan los muertos. En ésta el conductor del arado no es un campesino sino el difunto y su esposa, vistiendo atuendos ceremoniales. No es una composición realista sino simbólica que vincula a los difuntos con el ciclo de la vegetación y su permanente renacimiento.

Durante el Imperio Medio, en cierta medida se reemplazó la representación pictórica de los trabajadores sobre los muros por pequeñas figuras de madera talladas, como las encontradas en las tumbas de las dinastías XI y XII. También la ganadería era conocida desde tiempos ancestrales; los egipcios eran grandes consumidores de carne, leche y grasa. Se encontraron muchas pinturas que muestran a los pastores conduciendo rebaños.

Entre las labores se encuentran aquellas relacionadas con la elaboración de la cerveza y el vino. La cerveza era la bebida favorita de los egipcios y se han encontrado ruinas de una cervecería de más de 4000 años de antigüedad. Según algunos testimonios encontrados en las tumbas de maestros cerveceros, éstos eran capaces de elaborar muchas clases de cerveza, aunque una muy especial era exclusivamente para el faraón.

El vino era más caro y no era tan popular como la cerveza, pero también tenía sus partidarios. Existen representaciones en las tumbas de las etapas de su elaboración, desde la vendimia, el prensado, la colocación en recipientes hasta el transporte que se realizaba a través de barcos por el Nilo.

Fotos vía: egiptomania

Imprimir

Categorias: Egipto, Historia de Egipto




Comentarios (20)

  1. paula viera dice:

    esto se considera informacion basica para el que quiera estudiar suerte encuentaralo

  2. carlotin dice:

    Alguien me puede ayudar con un trabajo que tengo que hacer. No consigo información a través de Internet y tengo que entregarlo esta semana. Se trata de la descripción de un mural. Supervisores midiendo la cosecha de trigo en el antiguo Egipto. Mural de la tumba de menna. Tebas Occidental, 1550-1292 antes de cristo. Agradecería que me ayudaran.

  3. SUPER ME SIRVE PARA LA TAREA DE SOCIALES……… :)

  4. juan jose gomes dice:

    tienes que dejar que se puedan pasar los escritos en copi y pega porque asi tardo mucho tiempo

  5. paolita dice:

    si,me sirvió de algo

Deja tu comentario