La mezquita de Abbas al-Mursi, en Alejandria

Mezquita de Abbas Mursi, Alejandr?a

La más bella e importante mezquita de Alejandría se encuentra en el corazón de la ciudad y de sus habitantes desde 1775. Fue construida sobre la tumba de Abu al-Abbas al-Mursi, un santo del siglo XIII procedente de Murcia. El monumento erigido en su honor constituye verdaderamente un paisaje cautivador.

En 1219 nació Abu al-Abbas al-Mursi, en territorio español, y sus primeros años de vida se desarrollan en un ambiente intelectualmente influido por el sufismo. En 1242, Abu al-Abbas abandona Murcia con su padre, debido al grado de tensión alcanzado por el conflicto entre musulmanes y cristianos.

Se traslada a Túnez, y allí conoce a su maestro, el sufí Abu al-Hasan al-Shadhili. Con él se dirige a Alejandría, destino de muchos musulmanes españoles que huían de su tierra, y allí contrajo matrimonio. Murió en 1287, tras una vida dedicada a ejercer como maestro sufí bajo el sobrenombre de Sihabaddin.

Su pensamiento se propagó gracias a sus discípulos, ya que no hay testimonio escrito de él. Propone la duda platónica de los sentidos y aboga por la introspección, la soledad y el silencio como método para el autoconocimiento y el desarrollo espiritual.

La mezquita que lleva su nombre fue emplazada cerca del puerto oriental de Alejandría. Su historia se remonta al año 1307, cuando uno de los más poderosos mercaderes de la ciudad visitó la tumba. De inmediato ordenó a sus empleados que construyeran un mausoleo en el lugar, y un domo sobre ella.

También edificó la primera mezquita, que pronto fue lugar de peregrinaje para muchos musulmanes. Numerosos daños obligaron a reconstrucciones sucesivas, y el actual monumento exhibe muros de 23 metros de altura, revestidos en piedra artificial. Dividida en tres niveles, está coronada por un minarete con una luna ubicada en lo más alto. Los techos fueron hechos de granito italiano, soportados por grandes arcos y decorados con arabescos.

Imprimir

Categorias: Alejandria




Comentarios (1)

  1. jose arnaldos dice:

    la fachada de la catedral de murcia tiene un gran parecido a la mezquita de mursi.