Asyut, un pasado fastuoso

Asyut

La ciudad de Asyut –también denominada Assiut– en el Alto Egipto, es la más grande de la región, y su historia se remonta a los antiguos tiempos faraónicos. Su posición a través del tiempo fue variando, pero durante muchos años conservó su importancia, y hoy es hogar de numerosos testimonios de su pasado.

Originalmente, Asyut se constituyó como un asentamiento de escaso interés, pero pronto se transformó en la capital del 13º Nomo del Alto Egipto, y adquirió el nombre de Syut. Mucho más tarde, fueron los griegos quienes redescubrieron el lugar, y la llamaron Lycopolis, es decir, la “ciudad del lobo”.

Esta particular denominación se debió a la gran relevancia del dios Anubis, y también de Wepwawet, ambos deidades chacales que supieron impresionar a los conquistadores griegos durante un largo período de la historia.

Con el transcurso del tiempo, se convirtió en la meta de las caravanas de camellos que seguían la “ruta de los 40 días”, desde Darfur, en las lejanas tierras de Sudán. Momentos poco felices llegaron durante el siglo XIX, cuando se estableció allí el mercado de esclavos más grande de Egipto.

Asyut

De regreso a nuestros días, Asyut es capital de la gobernación de Said, y es un interesante destino para quienes deseen descubrir la verdadera esencia egipcia de la región. Se encuentra justo en la mitad de la ruta que une a Luxor con El Cairo, y el turismo casi no se ha desarrollado en este paraje.

Su principal atractivo es sin duda la hospitalidad de su gente y la naturalidad y pureza con la que se vive su cultura, que no ha sido alcanzada por la influencia occidental. A sólo 60 km. de allí, se encuentran las tumbas de El-Qusiya, también conocidas como las tumbas de Meir. Pertenecen al imperio Antiguo y Medio, y son verdaderos testimonios históricos, bien conservados y decorados con hermosos relieves.

Vale la pena aventurarse por estas tierras, que nos regalan un costado poco explorado del país, y maravillas del pasado como este conjunto de tumbas, protagonista privilegiado del Egipto más remoto.

Información práctica

  • Cómo llegar: desde Mut, en ómnibus.
  • Distancia: 400 km.
  • Duración del viaje: 6 horas aprox.
  • Billete: 26 libras egipcias.

Foto 1 Vía: cnx.org
Foto 2 Vía: Euratlas

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades, Turismo en Egipto




Deja tu comentario