- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

El Lago Mariut, preciosa Alejandria

El Lago Mariut, o Mareotis, se encuentra al sur de Alejandría, y forma parte de los límites meridionales de la ciudad. Es un sitio ideal para entrar en contacto con la cultura egipcia actual. En las orillas, los pescadores practican las técnicas heredadas de sus ancestros, permitiéndonos conocer así el lado humano de Egipto y la cultura de su pueblo.

Ya en la época grecorromana, el Lago Mariut fue testigo de importantes acontecimientos que marcaron el devenir histórico del territorio. Viajeros y comerciantes llegaban a través de esta agua, que a su vez les facilitaban el acceso al Nilo gracias a los canales, que también conectan al lago con el canal de Alejandría y con el mar. Durante mucho tiempo las tierras ubicadas al este de este lago sufrieron grandes sequías. Y esto es porque el descenso de las corrientes del Nilo, que alimentaba al lago, hicieron que la zona se secara. Hoy, en cambio, es lugar de cultivo muy fértil.

Por otra parte, en torno a Mariut abundan las ruinas arqueológicas, muchas de ellas en constante excavación. Pertenecen a asentamientos que sufrieron los vaivenes del nivel de las aguas del lago. Los hallazgos incluyen tanto objetos destinados al culto religioso como al uso cotidiano.

Las ánforas para guardar el vino son uno de los principales elementos antiguos que se encuentran en los yacimientos. También destacan los hornos, de grandes proporciones, en los que se piensa que podían cocerse sorprendentes cantidades de ánforas al mismo tiempo.

La producción de vino se refleja en las numerosas prensas de uva que se desenterraron en las orillas de Mariut. El líquido extraído de los frutos escurría hasta unas bateas talladas en piedra caliza o mármol, con la forma de una cabeza de león. En el Museo Grecorromano se exhibe una amplia variedad de estos testimonios históricos.

Además, los asentamientos pertenecientes a los productores de viñedos sorprenden por las comodidades y el lujo que los caracteriza. Las pinturas halladas reflejan un pasado en que el Lago Mariut estaba rodeado por fértiles campiñas que generaban la materia prima para abastecer con vino a muchas ciudades aledañas.

Foto Vía: Flickr