Lisht, dos pirámides para el olvido

Piramides

Pirámide de Amenemhet I

Amenemhet I y su sucesor, Sesostris I, eligieron el mismo lugar para erigir sus respectivas tumbas monumentales. Cada uno con su estilo, construyeron en Lisht dos de las pirámides más interesantes de la historia egipcia, no tanto por su magnificencia y belleza, o por la maestría de sus arquitectos, sino más bien por todo lo contrario.

Durante 30 años, Amenemhet reinó en Egipto. La arquitectura de su complejo mortuorio y de la pirámide incluida en él representaron un regreso a las tradiciones del Antiguo Reino. Tanto fue así, que el faraón decidió “tomar prestados” algunos bloques de piedra decorados de los monumentos más viejos para ornamentar los pasillos que llevaban al interior de la pirámide.

El único elemento original que se le reconoce es el pozo de eje vertical que se excavó sobre unas napas acuíferas, que hoy en día provocan la constante inundación del recinto.

Al morir Amenehmet, Sesostris I accedió al trono, y también inició la construcción de su pirámide, con algo menos de suerte… aún. En contra de las líneas seguidas por su antecesor, se introdujo un concepto totalmente diferente de edificación.

Una estructura de paredes de piedra caliza, con baldosas de piedra ubicadas entre ellas, fueron el esqueleto de este nuevo monumento. Una vez más, las aguas lograron adueñarse de las instalaciones, en especial debido a los 23 metros de profundidad en los que fue emplazada su base.

La parte superior de la pirámide fue cubierta con piezas de granito, que resultaron ser tan pesadas que fracturaron la estructura de piedra que constituía su asentamiento. Es una suposición bastante aceptada entre los expertos que los constructores pudieron haber rellenado los pasillos de arena con el sólo propósito de evitar el derrumbe.

Poco queda del templo mortuorio, y no se han hallado signos de un complejo mayor que constituyera el predio sagrado. Sin embargo, se puede atribuir a Sesostris una destacable distinción: con 9 pirámides satélite, es dueño del récord en este sentido. Cada una de ellas medía aproximadamente 17 metros de alto, aunque también quedan apenas algunos vestigios.

Foto Vía: Way2Egypt

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades




Deja tu comentario