Ihnasya el Medina, antigua ciudad egipcia

Ihnasya el Medina

A través de los años de su larga historia, la ciudad de Ihnasya el Medina, en la región de El Fayum, ha recibido numerosos nombres. Puede ser aludida como Ihnasiya Umm el-Kimam, voz árabe para “madre de los cristales”. En la antigüedad, sin embargo, era más conocida como Nennesu o Hwtnennesu, que significa “hogar de los herederos de la realeza”.

En ésas épocas remotas era capital del Alto Egipto. Siglos más tarde, se transformaría en la Heracleópolis Magna, bajo dominio griego, aunque el emplazamiento de ambas no coincide con exactitud. Más adelante en la historia, sería Hennes para los coptos y Ahnas para los árabes.

Entre las Dinastías novena y décima, cobró gran importancia como sede del poder del Bajo Egipto, y en ocasiones incluso como centro mismo de Egipto en su totalidad. Estos gobernantes fueron luego expulsados por los reyes tebanos, pero queda de estas épocas de esplendor toda suerte de vestigios que nos permiten imaginar la apariencia de la antigua ciudad.

Las ruinas configuran una zona de casi 70 hectáreas. Entre sus monumentos, se destaca el viejo templo de Herishef. Fue edificado por indicaciones de Ramsés II, en una sección de tierras en depresión, al sudoeste del conjunto. Lamentablemente, poco queda hoy de este edificio, y la mayor parte de lo que puede observarse son los ladrillos sueltos que alguna vez formaron parte del fastuoso templo.

En su tiempo, estuvo constituido por un vestíbulo columnado, al que se accedía a través de un pórtico decorado con capiteles de palma y presidido por dos colosos del faraón. La sala hipóstila contaba con 24 columnas que dirigían hacia el pronaos y luego al santuario.

Al sur, algunas murallas defensivas rodean el antiguo cementerio romano. Allí se encuentran tumbas que datan desde el primer período intermedio y una necrópolis del tercero.

Por otra parte, fueron numerosas las monedas halladas en la zona durante los primeros tiempos de la excavación. Casi todas pertenecían al interior de casas pertenecientes a los períodos romano, bizantino e islámico, lo que da un panorama amplio del transcurso de la historia en la ciudad.

Foto Vía: Egypt Exploration Society

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades




Deja tu comentario