El festival de Tutankamón, en Luxor

Tutankamón

Tutankamón fue uno de los más famosos gobernantes de Egipto. Hoy se lo recuerda en especial por los misterios que rodean a su tumba y por la magnífica momia en la que fueron convertidos sus restos, un testimonio histórico invaluable recientemente sacado a la luz de su sarcófago.

Durante años mientras ejerció su reinado, Tutankamón fue motivo de numerosos festivales, celebraciones, ritos y prácticas de culto, ya que se lo consideraba un dios encarnado. En la actualidad, un festival anual lo tiene como principal protagonista, pero no gracias a su dimensión divina, sino al aniversario del hallazgo de su tumba.

Conocido con el nombre de Festival del Descubrimiento de la Tumba de Tutankamón, este evento se realiza cada año en noviembre, en conmemoración de aquel glorioso día 4 de ese mes de 1922, en que el sarcófago del joven faraón fue descubierto.

Después de milenios de haber sido enterrado, el rey egipcio requirió de muchas horas de trabajo para alcanzar las profundidades de la tierra en las que se encontraba. Envuelto en un halo de misterio y dueño de numerosas respuestas a las eternas preguntas de los arqueólogos especialistas, Tutankamón surgió a la superficie.

Inspirado en la celebración de Opet, el Festival del Descubrimiento que se realiza en Luxor es una verdadera rareza. Opet era el festival que se llevaba a cabo para festejar la reunión de Amón, Mut y Konsu, padre, madre e hijo de la sagrada tríada tebana. Fue Tutankamón quien había dado gran impulso a este acontecimiento durante los años de su reinado.

Es por eso que hoy se lo erige en ejemplo para conmemorar el momento en que sus restos mortales salieron a la luz. Egipcios de todo el país y multitudes de turistas extranjeros se reúnen para participar de un día de alegría y jolgorio, en el patio del Templo de Luxor.

Entretenimiento y cultura son los invitados de honor.

Foto Vía: Esquina mágica

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Luxor




Deja tu comentario