- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Mezquita de Abu El Dahab, en El Cairo

Situada en las proximidades de la famosa Mezquita de Al-Azhar, en El Cairo, la Mezquita de Abu El Dahab suele quedar eclipsada por la fastuosidad de aquella. Sin embargo, se trata de una magnífica muestra de arquitectura otomana que bien vale la pena conocer. Y, como si su belleza no alcanzara, quien ordenó su construcción es protagonista de un apasionante capítulo del pasado egipcio.

Amir Mohamed Beh Abu El Dahab –de quien la mezquita heredó su nombre–, fue uno de los gobernantes egipcios mientras el país del Nilo se encontró bajo dominio otomano.

Antes de llegar al poder, y luego de ascender numerosos grados en la jerarquía otomana, este personaje fue nombrado Beh, un elevado puesto en la escala de posiciones. La ceremonia tuvo lugar en la Ciudadela de El Cairo. Presa de una alegría sin límites, el distinguido se soltó regalando monedas de oro entre las personas pobres de la ciudad, y desde entonces se lo conoció como “Padre del oro”, o Abu el Dahab.

En 1771 fue nombrado líder del ejército egipcio que se alistó para la conquista de Siria. Tras una exitosa campaña –y magnicidio de por medio– se erigió en único gobernante de Egipto, pero falleció poco después, en 1775. Sus restos se encuentran hoy en el mausoleo de la Mezquita de Abu El Dahab.

Construida en 1774, en 12 meses de arduo trabajo, se halla ubicada justo al lado de la entrada principal de la Mezquita de Al-Azhar, sobre la calle del mismo nombre. Fue el cuarto templo islámico de la ciudad que se edificó según los lineamientos otomanos. De planta rectangular, y 33 metros de largo por 24 de ancho, es una estupenda obra arquitectónica.

Fue erigida por encima del nivel de la calle, por lo que se la considera una “mezquita colgante”. Su cúpula blanca y los arabescos de su fachada hablan de épocas de grandes imperios y construcciones fastuosas que buscaban reflejar el poderío de sus gobernantes.

Información adicional:

Foto Vía: Tour Egypt