El Kiosco de Kertassi

Kiosko de Kertassi

Hay quien dice que el Kiosco de Kertassi, por sí sólo, es digno de realizar una visita al Templo de Kalabsha. Aunque sin afán de exagerar, no podemos menos que reconocer que la delicada ornamentación de este monumento y su espléndida situación junto al Lago Nasser hacen de él un sitio mágico, que en verdad podría llevarnos a recorrer kilómetros con la única excusa de contemplarlo con las azules aguas de fondo.

Los orígenes de este pequeño santuario dedicado a Isis se remontan a la época grecorromana. Durante la década del ’60, al igual que ocurrió con tantos templos nubios, debió ser trasladado a una distancia prudencial del lago debido a sus constantes crecidas, que amenazaban con destruir estos milenarios monumentos.

Grácil y ligero, Kertassi está compuesto por dos columnas que exhiben la cabeza de la diosa Hathor, deidad del amor, la alegría, la danza y la música. Éstas son las que flanquean la entrada principal.

El resto de las columnas se encuentran en arquitrabe –es decir, fueron construidas para cumplir la función de dintel, y sostener el peso de la parte superior del edificio. Los capiteles del Kiosco están ornamentados con uvas y flores de loto talladas, intrincadamente unidas entre sí como si formaran parte de la misma planta.

Ubicado hoy a sólo 1 kilómetro de la presa de Asuán, sobre una colina de líneas cónicas, este templo se destaca por su elegancia y su estructura ligera, en una región en que la mayoría de los monumentos son de características ciclópeas: colosales, fornidos e imponentes.

A pesar de que, como se dijo, Kertassi fue dedicado a Isis, la presencia de los capiteles de la diosa Hathor se explican en el hecho de que amas deidades eran veneradas en conjunto. Ambas son consideradas las diosas madres de la mitología egipcia.

Foto Vía: Egipto Foro

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Asuan




Deja tu comentario