El Monasterio de San Matias

Monasterio de San Matias

El Monasterio de San Matías se encuentra en Naq ‘al-Zinaiqa. Fue consagrado a un egipcio cristiano de la era temprana, nacido en Bishnai, actual Pakistán. Desde allí, siendo aún muy joven, se mudó a Esna, en Egipto Medio, y posteriormente a Asfun. Es en este pueblo que funda a la comunidad monástica que hoy lleva su nombre.

San Matías era pescador y alfarero. Construyó el monasterio en los años del patriarca Alejandro II, aproximadamente entre 704 y 729 a.C. Muchos monjes lo acompañaban desde los primeros tiempos, en aquella localidad cercana a Asfun al-Matana, rodeada solamente por el paisaje desértico.

En 1975, tras un largo período de abandono, el monasterio fue reocupado por nuevos monjes. Para visitarlo, la ruta más conveniente es la que parte de la moderna ciudad de Esna, en donde puede contratarse a un guía para que conduzca a los viajeros en jeep, el transporte más recomendado.

El monasterio fue destruido alrededor del siglo X, probablemente por los grupos beduinos que lo ocuparon. Su reconstrucción se inició de inmediato, pero nadie volvió a utilizar las instalaciones sino hasta la segunda mitad del siglo pasado.

La riqueza del patrimonio que guarda este monasterio reside en buena medida en las reliquias y los objetos arqueológicos que un grupo de expertos franceses desenterró en la ruta que une al edificio con el cercano monasterio de Deir al-Shuhada –el Monasterio de los Mártires.

De la estructura del monumento, destaca la inmensa torre, rodeada de una pared amurallada. Se accede a él por medio de un puente levadizo, que en tiempos de peligro protegía a los monjes de ataques enemigos. La capilla dedicada al Arcángel Miguel es el elemento más importante del nivel superior de la torre.

En el interior de la iglesia principal, numerosas pinturas adornan los tres santuarios. Fueron datadas en los siglos XI a XV, y numerosas inscripciones atribuyen las obras a diversos artistas.

Foto Vía: Tour Egypt

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Egipto




Comments are closed.