- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

El templo de Opet, en Karnak

A pesar de su tamaño, relativamente pequeño en comparación con los colosales monumentos que lo acompañan, el templo de Opet fue un centro ritual muy importante del antiguo Egipcio. Se encuentra detrás del Templo de Jonsu, en el gran complejo de Karnak.

Está consagrado, como su nombre indica, a la diosa Opet, que se representaba con la forma de un hipopótamo. Fue muy reverenciada por la cultura egipcia de los distintos períodos ya que se trataba de la deidad encargada de la protección de los partos. De hecho, fue ella quien dio a luz a Osiris, en el templo de Karnak.

Su templo, ubicado en la esquina suroeste del recinto, junto a los muros que lo rodean, fue inicialmente una capilla. La mayor parte de la estructura se edificó durante el gobierno de Tolomeo VIII.

Los sucesivos faraones continuaron aportando en las decoraciones hasta la época del emperador Augusto. A pesar de todo, fue recién en los años de reinado de los soberanos etíopes que este monumento se transformó en Templo.

Con paso del tiempo, fue convirtiéndose en un recinto dedicado a Amón-Osiris, y desde la Dinastía XXII, entre los años 945 y 715 a.C., se consagró íntegramente a este culto. Es por ello que esta deidad aparece representada en el interior.

El acceso al edificio se realiza desde el muro posterior, a través de una puerta que conduce hasta el sagrario. En los muros de la sala principal, las criptas y las cámaras subterráneas, los relieves muestran escenas del rito funeral y de la resurrección de Osiris.

Su figura devela que se trata de la concepción grecorromana, y además que el templo cumplía la función de tumba del dios. También está representada la unión entre Amón-Ra y Osiris, que se encuentra recostado sobre un altar ritual con forma de león.

Foto Vía: Phouka