La mezquita de Al-Refai, en el Cairo

Imagen de mezquita de Al-Refai

Una primera visita a El Cairo siempre deja la sensación de que queda mucho por ver. Y, ciertamente, se trata de una impresión bien fundada. La capital egipcia es hogar de innumerables monumentos que, sin ser foco de las visitas guiadas para turistas, revisten gran importancia por su significado para los citadinos y por su riqueza espiritual y arquitectónica.

Tal es el caso de la gran cantidad de mezquitas que pueblan las calles de la ciudad. Las más visitadas son la Mezquita de Alabastro y la Mezquita de Al Azar, pero existen muchos otros monumentos religiosos musulmanes en el casco histórico, mejor conocido como Cairo Medieval.

En un recorrido más intensivo por las calles de esta zona, sin dudas vale la pena encaminarse rumbo a la Mezquita de Al-Refai, también llamada la Mezquita Real. Este apodo se debe a que allí fueron enterrados los cuerpos de varios antiguos gobernantes de Egipto.

La mezquita se encuentra adyacente a la Ciudadela de Saladino, frente a la Madrassa del Sultán Hassan. Fue construida en dos fases: los trabajos iniciaron en 1869, pero no fueron terminados sino hasta 1912. Inicialmente, fue pensada como parte de un proyecto que ampliaría la Zawiya, un lugar de peregrinaje islámico.

Pero la sucesión de reyes que tuvo lugar durante la edificación hizo que el propósito inicial cambiara, y se transformó en un mausoleo por decisión de Khushayer. Este cambio en los arquitectos y gobernantes que velaban por la obra también se evidencia en la combinación de los distintos estilos que componen el monumento.

El santuario es acaso su más interesante sección. Está conformado por cuarenta y cuatro columnas compuestas por diecinueve tipos de mármoles diferentes y abundantes revestimientos de oro. En la actualidad, se encuentran allí los restos de los reyes Farouk, Fouad y Shah de Irán, cuya tumba se distingue por haber sido tallada en mármol verde traído de Pakistán.

Conocer esta parte de la ciudad es, sin duda, un aliciente más para aprovechar alguno de los próximos vuelos que salgan y viajar hasta El Cairo.

Foto Vía: Travel Webshots

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Turismo por El Cairo




Deja tu comentario