Los monumentos sumergidos de Alejandría

Tesoros sumergidos en aguas de Alejandria

La zona del Puerto del Este, en la ciudad de Alejandría, es hogar de uno de los tesoros más significativos de la región. Durante la década del 90, numerosas exploraciones dieron lugar al hallazgo de los Monumentos Sumergidos que hoy constituyen una ventana al antiguo mundo egipcio.

A cargo del Consejo de Antigüedades y del Instituto Europeo de Antigüedades, los estudios permitieron descubrir una historia hasta entonces oculta, que devela aspectos desconocidos del pasado alejandrino. Los períodos faraónico, helenístico y romano están presentes en los yacimientos subacuáticos.

Durante el siglo V antes de Cristo, el terreno que hoy se encuentra bajo las aguas costeras del Mediterráneo era parte del casco antiguo de Alejandría. En la actualidad constituye un museo multicultural que guarda el testimonio de la vida durante el Antiguo imperio.

El efecto de los sucesivos terremotos y de la erosión marítima terminó por devastar las estructura urbana milenaria, pero los esfuerzos por reconstruir el mensaje histórico que oculta han sido grandes. Esto se debe a que el período de apogeo de esta parte de la ciudad se corresponde con una era del pasado egipcio del que poco se sabe.

El proyecto iniciado en 1992 permitió obtener imágenes de la sede real de la antigua Alejandría, y aproximadamente 1300 sitios fueron develados y sacados a la luz mediante la remoción de los sedimentos que los cubrían. Una completa visión de Magnus Portus, el nombre dado por los romanos al Puerto del Este, permitió delinear numerosos planos. En ellos se incluyeron varios sitios famosos, como la isla de Faros, mencionada por Homero en la Odisea, y también Interodos, ambos con sus palacios reales, estatuas y decoraciones.

Entre las antigüedades más interesantes que se hallaron en estos lugares destacan las dos estatuas de la Esfinge, una de granito gris y la otra de durita, que lamentablemente habían sido dañadas por fenómenos naturales.

A pesar de todo, los tesoros sumergidos de Alejandría suponen un viaje fascinante a la Historia más antigua de este país.

Foto Vía: Passionate about History

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Sin categoría




Deja tu comentario