El Museo Nacional de Alejandría

Museo Nacional de Alejandría

En el año 1925, un comerciante de maderas de nombre Asaad Pasha Bassily construyó un fastuoso palacio en el corazón mismo de la ciudad de Alejandría. De refinada arquitectura, este edificio se asemeja mucho a los museos europeos, aunque su constructor jamás pensó en eso al momento de planearlo.

De hecho, jamás habría imaginado él que, 75 años más tarde, su palacio se convertiría en el Museo Nacional que es hoy. Innumerables variedades de madera fueron utilizadas para la decoración del interior, debido a la profesión de su dueño, y él aseguró haber sido muy feliz en aquella morada (al punto que construyó su sepulcro a sólo 300 metros de allí).

Presidente de la Cámara de Comercio, Bassily hizo de su palacio un centro de agitada vida social y testigo de reuniones que incluían a destacadas figuras públicas de Egipto, como el primer ministro Ali Pasha Maher, que lo visitaba con frecuencia.

Al morir su dueño, en 1940, el palacio pasó a manos estadounidenses, que lo convirtieron en el consulado de su país. En la década del noventa, sin embargo, el Ministerio de Cultura lo adquirió con el fin de transformarlo en el museo que actualmente funciona allí.

Inaugurado el 31 de diciembre de 2003 por el presidente egipcio de entonces, Hosni Mubarak, el Museo Nacional de Alejandría alberga más de 1800 objetos que reconstruyen la historia de la ciudad y de todo Egipto. El edificio de tres plantas se divide en áreas temáticas.

– El primer piso está dedicado a la época faraónica, y es allí donde se encuentran las momias que fueron obtenidas por la administración del museo. El espacio recrea una cámara funeraria tradicional.

– El segundo piso corresponde al período grecorromano. En este lugar destacan los hallazgos realizados en los monumentos sumergidos de Alejandría, una parte antigua de la ciudad que fue descubierta bajo el mar, en la costa mediterránea.

– El tercer y último piso está consagrado a las épocas copta y árabe del siglo XIX y XX.

Una visita más a tener en cuenta en nuestro viaje a esta ciudad legendaria.

Foto Vía: Abroad in Egypt

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Alejandria




Comments are closed.