Gran Presa de Asuán, un poco de historia

Gran Presa de Asuan

Vista desde la Gran Presa de Asuán

La ciudad de Asuán está ubicada sobre la margen derecha del río Nilo, junto a la primera de sus cataratas. Algunos kilómetros al sur, fue construida en 1902 la Presa de Asuán, que representó el inicio de la época moderna en materia de administración de energía en Egipto.

Medio siglo más tarde fue el turno de la Gran Presa de Asuán, considerada una maravilla de la ingeniería. Es una de las más grandes del mundo, y se sumó a la anterior, también conocida desde entonces como la Antigua Presa o Baja Presa de Asuán, a 6 kilómetros de ella. Ambas construcciones son muy apreciadas por el turismo gracias a las magníficas vistas que ofrecen de la ciudad y los monumentos a su alrededor.

La Gran Presa de Asuán fue construida 111 metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de salvaguardar al territorio egipcio de las potentes crecidas del Nilo, que causaban inundaciones frecuentes. Estos episodios, que dañaban las tierras destinadas a la agricultura y a los pueblos cercanos, cesaron tras la edificación de la presa.

Encauzada adecuadamente y utilizada para riego y electricidad, en la actualidad la fuerza de las aguas del Nilo provee energía a todo Egipto. De su construcción derivó el famoso Lago Nasser, que lleva el nombre del presidente Gamal Abdel Nasser, quien inició las obras en 1956.

Desde la Alta Presa de Asuán puede observarse a través del lago el gran reserva natural que se creó junto con ella, la estación de energía en el norte y el templo de Kalabsha en el sur.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias tras la finalización de los trabajos. Pronto comenzaron a surgir problemas debido a las constantes crecidas del lago Nasser, que empezó a inundar los monumentos nubios ubicados a su alrededor. En la década del 60, los esfuerzos para rescatarlos se tradujeron en su traslado hasta lugares en donde hoy se encuentran a salvo.

Foto Vía: Travel Webshots

Imprimir

Categorias: Asuan



Comentarios (4)

  1. laura dice:

    por que no se puede copiar a Word

    para el publico es un fastidio
    ya sabes no

  2. javo dice:

    deberias poner todo el caos ecologico que causo esta pendejada

  3. Carlos Bonifetti dice:

    De acuerdo con Javi. Las maravillas de la ingeniería generan grandes descalabros. El cuento debe ser completo y no sesgado como se lee para engañar a incautos.

  4. Javier Gomez dice:

    Creo que no hay que confundir términos. Se supone que en este artículo se da información turística para visitar la Gran Presa de Asuán. ¿verías normal que buscaras información sobre, por ejemplo, los trenes en Buenos Aires, y en lugar de ello te contaran la historia de cómo quitaron sus casas a familias pobres para construir las líneas ferroviarias en sus tierras y el caos que les generó? ¿sería engañar a incautos dar la información sobre horarios y precios de los trenes y no lo otro?

    Ahhh, y por cierto, fíjate… sí que se menciona en el último párrafo el caos que se organizó con su construcción. A ver si leemos los artículos antes de criticar.

Deja tu comentario