Heliópolis, antigua ciudad egipcia

Heliopolis

Estatuas del templo de Heliópolis

A pesar de su gran importancia histórica, no fue sino hasta hace poco tiempo que la ciudad de Heliópolis captó la atención del gobierno egipcio, y desde entonces se ha convertido en un destino turístico crecientemente popular.

Ubicada en el extremo nordeste de El Cairo, en el distrito de Mataria, es un sitio con mucho pasado e interesantes elementos para descubrir. Capital del nomo XIII del Bajo Egipto, estaba conectada al Nilo por un canal que desembocaba en su ribera occidental. Era conocida por los egipcios como Iunu, y el nombre actual le fue dada por los griegos.

Se sabe de su existencia desde el año 3000 a.C. En la dinastía II se convirtió en un centro astronómico, y durante el reinado de Dyeser su Jefe de los observadores fue el famoso Imhotep. Su Templo Solar es mencionado en diferentes inscripciones, pero hasta el momento no ha sido hallado.

Sólo han sido encontrados algunos muros y los restos de un templo probablemente dedicado a Amón y Ra. El Obelisco de Senusret I, de granito rojo, y algunas tumbas antiguas fueron los primeros descubrimientos del área.

En 1993, cuando el carácter turístico de Heliópolis comenzaba a tomar forma, se halló una serie de estatuas de piedra caliza, un sarcófago de granito y una estela de la dinastía XVIII que conmemoraba la construcción de los muros que rodeaban el templo principal. Todos los elementos se dispusieron en torno al obelisco, que había sido erigido años antes.

En 2001, un nuevo descubrimiento trajo a la luz la tumba de Waja-Hur, un constructor y arquitecto famoso de la dinastía XXVI. El recinto cuenta con dos largos corredores que llevan a tres cámaras mortuorias.

En ellas pueden leerse las inscripciones decorativas y las imágenes de vivos colores, que se mantienen en buen estado a excepción de las que se encuentran 10 metros debajo del nivel del suelo, que sufrieron sucesivas inundaciones.

Foto Vía: African Routes

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Antiguas ciudades




Comentarios (5)

  1. clara sanchez dice:

    lo que dice este articulo de egiptome encanto por que yo he estudiado sobre esa cultura que ami me fasina y me gusta mucho ?felicidades por el articulo les quedo muy hermoso?
    ma sala mma ES ARABE
    ADIOS

  2. clara sanchez dice:

    OTRA VEZ LOS VUELVO AFELICITAR

  3. clara sanchez dice:

    BUENO LES QUIERO DECIR QUE MI PIRAMIDE FAVORITA ES LA DE KEFREN , LA ESFINGE ,RAMSES….POR SUPUESTO ABU SIMBEL QUE AL ENTRADA DE ELLA SE ENCUENTRAN LAS ESTATUAS DE RAMSES SEGUNDO Y SU ESPOSA NEFERTARI, LA CRUZ EGIPCIA HABLEN SOBRE ELLA

    ?GRACIAS?

  4. clara sanchez dice:

    HABLEN SOBRE ANUBIS POR FAVOR

  5. Henry Hernández E dice:

    Excelente, poder informarse por medio de sus comentarios y fotos de grandes ciudades y de tantos años, que me llamo la atención porque escuche de que Moisés, había estudiado en la Universidad de Heliópolis, (ya eso da entender que había una buena biblioteca).