La Nueva Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandria

Famosa en todo el mundo, la Antigua Biblioteca de Alejandría fue víctima de avatares históricos que llevaron a su desaparición, y a la pérdida de una buena cantidad de los documentos que en ella se guardaban. Hoy, la Nueva Biblioteca de la ciudad busca restituir el esplendor de la sabiduría egipcia.

A orillas del Mediterráneo, más de un siglo y medio después de que la primera fuera destruida, la Nueva Biblioteca es el resultado del aporte del gobierno egipcio, la Unesco y muchos países del mundo que quisieron ver nuevamente materializado el mítico sueño del conocimiento universal.

El proyecto se dio a conocer en el año 1987, pero las obras no iniciaron sino hasta mediados de 1995. Finalmente, el trabajo estructural se vio concluido a fines de 1996, y se dio inicio a los acabados externos. Ideada por los arquitectos noruegos Snohetta, la versión nueva de la mítica Biblioteca tomó la forma de un gigantesco cilindro de cemento y cristal, de corte diagonal. Fue construido en el malecón de Alejandría, a pocos metros de distancia de la Antigua Biblioteca.

Inclinada 16 grados hacia el mar, fue diseñada de tal modo que, gracias a la combinación de vidrio y aluminio, puede controlar y proyectar rayos de luz hacia el Mediterráneo, en conmemoración del Faro de Alejandría. La pared exterior fue hecha con granito de Asuán, y decorad con bajorrelieves caligráficos en un gran número de lenguas diferentes.

Once niveles en total –cuatro de ellos debajo del nivel de la calle– conforman el edificio. Una sala de lectura decorada con madera noble permite el ingreso de unas 2000 personas con total comodidad, lo que la convierte en la más grande del mundo.

Mapas, manuscritos, libros únicos, material multimedia de audio y visual son parte de su acervo actual. Muchos de ellos pueden consultarse en la mencionada sala de lectura, que ocupa el centro del edificio.

Información práctica sobre la Biblioteca de Alejandría

  • Ubicación: Corniche al-Bahr
  • Horarios: de domingo a jueves, de 11:00 a.m. a 07:00 p.m.; viernes y sábados de 03:00 p.m. a 07:00 p.m.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Alejandria




Comentarios (5)

  1. Jaime Gómez Nieto dice:

    Bogotá, D.C. Febrero 25 de 2009

    La Nueva Biblioteca de Alejandría, es la reconquista del Conocimiento y la Cultura de la Antigueda en estos tiempos extraños. En la memoria del tiempo, el presente es el aprecio y valor a los libros. Los hombres dedicados a todas las ciencias, fueron héroes en la medida, en que tuvieron que exponer sus vidas por el sólo hecho de ser ilustrados, y contribuir al desarrollo y evolución del hombre. Hay que reconocer que la barbarie nació con el hombre; pero un gran ejemplo para la Humanidad, y en memoria a los antiguos hombres: es un Homenaje la Nueva Biblioteca de Alejandría.
    Jaime Gómez Nieto, Poeta /Colombia.

  2. Me enorgullezco sobremanera de haber sido invitado, con mis primeros seis libros de investigación ovni-paranormal (1996) a ser parte con ellos, de la Nueva Biblioteca de Alejandría.

    Para este periodista, investigador, escritor y comentarista de Radio y TV mexicano, es el mayor logro profesional.

  3. Una ciudad (casi) tan pujante como en la Antigüedad

  4. segji dice:

    Grandiosa; ojala esta dure mil años
    y nunca la destruyamos.

  5. NOMBRE dice:

    LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA ES PRECIOSA, IMPONENTE. QUE DURE MUCHOS AÑOS, Y QUE DE TRABAJO A MUCHA GENTE. Y SOBRE TODO, QUE NO COMETA LOS ERRORES DE LA ANTIGUA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA, QUE SE SEPA LO QUE CONTIENE LA NUEVA BIBLIOTECA PARA QUE TODO EL MUNDO LA APRECIE.

Deja tu comentario