Las tumbas de Anfushi, en Alejandría

tumbas de Anfushi

Datadas en el año 250 a.C., las tumbas de Anfushi son más antiguas y pequeñas que aquellas que componen el conjunto de Kom el-Shuqafa. Todas ellas subterráneas y decoradas con el característico estilo de la era tolemaica, son lujosas y combinan la influencia de los estilos griego y egipcio. Por cierto, se encuentran en Alejandría.

Las dos primeras tumbas fueron descubiertas en el año 1901, y más tarde, en 1921, otro tres hallazgos completaron el conjunto. Las pinturas de su interior muestran las imágenes de dioses egipcios y de escenas de la vida cotidiana, acompañados de grafitis que fueron realizados en el mismo período de la construcción.

Ubicadas en el sur de la explanada que lleva hacia el palacio de Ras el-Tin, justo frente a él, estas cinco tumbas fueron talladas en la piedra caliza del suelo de la región. La primera y principal de todas ellas se alcanza a través de una escalera, también tallada, que lleva hasta un patio de forma cuadrada y que permite ingresar a dos de las tumbas.

Los muros de estos recintos y de la escalera que conduce hasta ellos fueron pintados con estuco, utilizando técnicas que imitan el aspecto del alabastro y del mármol. El techo abovedado de la cámara funeraria fue decorado con figuras geométricas que aluden a las que pueden observarse en otras bóvedas de antiguas ciudades egipcias.

En la actualidad, las tumbas de Anfushi son una importante atracción histórica y cultural de Egipto, uno de los viajes al pasado más impresionantes, y encierran en su interior siglos de tradición local. Envueltas en el característico halo de misterio que identifica a toda construcción antigua, brindan además una posibilidad única de apreciar el arte funerario de la era tolemaica en su entorno originario, algo que los museos, con todas sus ventajas, no pueden ofrecer.

Información práctica

  • Horarios: todos los días, de 9 a 16 hs.
  • Entrada: 20 libras egipcias.

Foto Vía: Travel Webshots

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Alejandria




Deja tu comentario