Camellos, los transportes vivientes de Egipto

Camellos en Egipto

Egipto es una tierra identificada con innumerables símbolos: las pirámides, las esfinges, las mezquitas medievales, los campamentos beduinos, los mares de arena… y para emprender los viajes que nos llevaran a atravesar esas infinitas extensiones doradas están ellos, los singulares camellos.

Los habitantes de Egipto han hecho de los camellos su vehículo todo terreno más infalible. Capaces de no ingerir alimentos ni líquidos durante días, son el medio de transporte más habitual en los desiertos, y además constituyen el patrimonio más preciado de sus dueños. Sin duda, quien piensa en un safari por las arenas del desierto egipcio imagina una caravana de camellos y beduinos ataviados con pesadas telas, para protegerse del calor y del sol.

Aunque los cuatriciclos todo-terreno motorizados y los confiables jeeps han ganado popularidad al momento de recorrer el inclemente territorio occidental, la opción de montar un camello y partir entre las dunas rumbo al horizonte inalcanzable aún se mantiene vigente.

Pero, ¿cómo es que hacen estos simpáticos animales para resistir durante días sin probar bocado?…

Es verdad que la creencia popular nos ha enseñado que las gibas son una suerte de depósitos de agua, en donde los camélidos guardan líquido que –de alguna manera milagrosa, por cierto– van consumiendo a lo largo del viaje.

Nada más alejado de la realidad. Las gibas son “depósitos”, sí, pero no de agua, sino de energía. Se trata de formaciones de grasa, que es utilizada a modo de combustible. Básicamente, podríamos decir que, a bordo de un camello, uno va sentado entre dos tanques de gasolina.

En cuanto a su escasa necesidad de agua, esto se explica por dos fenómenos principales, exclusivamente relacionados con los camélidos. Contrario a lo que se cree habitualmente, ellos no beben agua para acumular con vistas al futuro, sino que reponen con exactitud la cantidad de agua que perdieron desde la última vez que tomaron líquidos.

Gracias a la alta temperatura corporal que resisten, esa cantidad siempre es baja. Contrario a lo que hacen otros mamíferos, que eliminan calor de su cuerpo eliminando agua, los camellos la conservan para permanecer hidratados.

Con esto concluye nuestra breve guía para los futuros conductores. Es que, si uno se preocupa por saber todo sobre el auto que maneja, también es importante informarse acerca de los curiosos medios de transporte vivientes del desierto.

Foto Vía: Fondos de Escritorio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Turismo en Egipto




Comentarios (4)

  1. lullululul dice:

    me parece muy pobre la pagina me gustaria que pongan mas informacion y de el bioma en egipto!! un beso a todos lullululul

  2. gimena dice:

    estoy de acuerdo con q pongan mas informacion y necesito el bioma de este pais!!!

  3. bella linda dice:

    Estoy deacuerdo por que abran mas esta pagina necesito que abran mucho mas la pagina »»’ colaboren porfavor sin ninguna esplicacion de la cantante xD chao si necesitan llamar a chaquira 5355644

  4. pancho dice:

    hola amigos del espacio exterior:)