Los restos de la ciudad de Athribis

Athribis

El templo de Thruphis

Athribis fue la capital del Nomo X del Bajo Egipto, y hoy sus restos yacen al norte de la ciudad de Benha, unos 20 kilómetros al noreste de la Presa del Nilo. Pese a que las investigaciones han sido escasas, varios hallazgos sacado a la luz valiosos objetos.

Una colección de piezas de joyería y monedas de plata, de más de 50 kilos en total, fue uno de los descubrimientos más destacados y recientes realizados en el lugar. Athribis, sobre la orilla derecha del brazo del Nilo de Damietta, parece haber sido una ciudad próspera en el pasado. En la actualidad, esos objetos se exhiben en el Museo Egipto de El Cairo.

Se sabe que Athribis fue asociada por los egipcios con el culto al buey negro, que para ellos representaba la fertilidad y estaba encarnado en diferentes dioses: Apis, Osiris, Ptah y Ra fueron simbolizados por este animal. En tiempo de dominación romana, la ciudad no perdió su importancia. Algunas ruinas de templos construidos entre las dinastías XVIII y XXVI indican que el lugar fue objeto de grandes construcciones. Un cementerio grecorromano también fue instalado en las cercanías.

Lamentablemente, las periódicas crecidas del río Nilo fueron en gran medida las causantes del notable deterioro sufrido por los restos arqueológicos de estos monumentos. El templo de Thruphis, la diosa que dio nombre a la ciudad, es el mejor conservado.

A menos de un kilómetro de distancia, se encuentran las minas de donde se extrajo la piedra que se utilizó para erigir el templo. Detrás de ellas hay otro pequeño conjunto de tumbas excavadas en la roca, con dinteles bien preservados. En ellos, las inscripciones en griego indican que descansa allí el cuerpo de Hermeius, hijo de Archibius.

Debido a los hallazgos realizados en toda la ciudad, se puede afirmar que durante la era tolemaica las construcciones continuaron expandiendo y embelleciendo a Athribis.

Foto Vía: Eberhard Karls Universität Tübingen

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades




Deja tu comentario