Las mezquitas en Egipto

Mezquitas en Egipto

La Mezquita de Amr Ibn El-Aas, en El Cairo

El primer período histórico asociado con Egipto suele ser el faraónico, que debido a sus imponentes edificaciones, a su atrapante mitología y al poderío ilimitado de sus gobiernos han quedado grabados en la mente de todos los que alguna vez hemos conocido algo de ellos. Sin embargo, ya mucho tiempo ha transcurrido desde esa época, y la historia siguió su curso en Egipto que, tras abandonar las antiguas creencias, se identificó con las nuevas religiones, introducidas por sus habitantes medievales.

Musulmanes y coptos representan hoy una mayoría innegable en el territorio egipcio. Y las mezquitas, símbolo del culto del Islam, son también magníficas piezas de arquitectura. Muy pocas abren sus puertas al público, pero todas ellas son dueñas de un encanto indescifrable que las convierte en un componente mágico del viaje a Egipto.

Denominada la “ciudad de los 1000 minaretes”, El Cairo es hogar de innumerables mezquitas, cuyas torres son conocidas como “minarete” o “alminares”. Hoy el apodo le queda chico, ya que hay de seguro más de mil de esas torres en toda la ciudad, pero sigue siendo significativo.

De diseño inconfundible y una belleza capaz de seducir a todo visitante, las mezquitas pueden responder a estilos muy diferentes. Influenciada por los sucesivos imperios que dominaron Egipto, la construcción de estos edificios se ha enmarcado en líneas del orden otomano, mameluco, fatimí, entre otras.

Entre las más destacables de las mezquitas cairotas, se encuentran la de Amr Ibn El-Aas, en la parte copta de la ciudad, que puede ser visitada. Al-Azhar es también una muy importante, pero no es posible acceder a ella. La Mezquita de Alabastro es seguramente la más impresionante de todas.

Desde luego, no es la capital egipcia el único sitio en donde fueron construidos los templos islámicos. En el interior del Templo de Luxor, por ejemplo, hay una mezquita llamada Abu Al-Haggag, y también en el Monasterio de Santa Catalina, en la península del Sinaí.

Foto Vía: The Giles in Europe

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Curiosidades de Egipto




Deja tu comentario