- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Taposiris Magna, antigua ciudad

Situada en la región del lago Mariut, Taposiris Magna es una antigua ciudad. Sus ruinas se encuentran en las cercanías de la moderna Abusir, y los egipcios consideraban que allí estaba ubicada la tumba de Osiris, una característica que muchos poblados se adjudicaban.

Esta particularidad se debe a que, según la mitología, el cuerpo de Osiris había sido desmembrado por su hermano Seth, y enterrado en distintos lugares del territorio. El Templo de Osiris de Taposiris Magna destaca por haber poseído el primer faro de una serie que se extendía sobre la costa africana desde la ciudad de Alejandría.

El templo data del a época Ptolemaica, y su fecha de construcción coincide con el nacimiento de la ciudad de Alejandría. El mencionado faro fue diseñado según líneas muy similares a las identificadas en el Faro de Alejandría, un dato que fue de gran interés para los arqueólogos.

Del recinto pueden observarse hoy las ruinas, compuestas sobre todo por el pilón y la muralla exterior. En las cercanías, también puede visitarse un cementerio de animales, que indica que en el templo de Osiris se practicaba el culto a estas criaturas.

La necrópolis humana está formada por numerosas tumbas, las más grandes de las cuales poseen un corredor excavado en la roca. A través de él, se accede a una sala anterior y a las salas subterráneas.

Durante el período persa, la ciudad se transformó en la capital del reino de Marea. La prensa de vino más antigua que se conoce fue hallada en este lugar, y también pueden observarse los restos de uno de los primeros puentes en ser edificados. La ciudad permaneció habitada hasta bien entrada la era cristiana. Así lo evidencian las numerosas iglesias que se construyeron en el territorio.

Además, unos baños públicos de la época del emperador romano Justiniano forman parte de los vestigios de esta Taposiris Magna.

Foto Vía: Amicale Alexandrie Hier et Aujourd’hui