La Mezquita de Amr, en El Cairo

Mezquita de Amr

Con 13 siglos de historia a sus espaldas, la Mezquita de Amr ibn al-As es la más antigua de todo el continente africano. Sus orígenes se remontan al año 642, cuando el territorio de El Cairo era ocupado por Fustat, la capital de Egipto que en ese entonces había sido recientemente fundada.

El nombre de esta mezquita se debe al general Amr ibn el-As, un comandante victorioso del ejército que la construyó en el mismo lugar en donde antes se ubicaba su tienda. En una de las esquinas descansan los restos de su hijo, Abdullah.

El paso de los años no fue ajeno a la mezquita, y esta debió ser reconstruida en tantas ocasiones que hoy en día es imposible adivinar cuál sería su aspecto inicial. Nada queda de la estructura original, pero la actual construcción es de una belleza y una majestuosidad conmovedoras, y además está abierta al público cuando no se practican los rezos.

A mediados del siglo VII, se iniciaron las obras para la edificación de la primera mezquita. Corría el año 641, los árabes acababan de fundar la ciudad de Fostat, y era necesario un lugar de culto. Un año después, los trabajos estaban en marcha. Demolida y reconstruida en 698 y nuevamente en 711, esta edificación fue además ampliada en 750 y en 791. Sin embargo, no adquirió sus proporciones actuales sino hasta 827, bajo las órdenes de Abd Allah ibn Tahir.

Tantas obras para extender el espacio en el interior de la mezquita se debieron, en buena medida, a que el número de musulmanes que se presentaban para orar en la sala de congregación estaba en constante crecimiento.

La última restauración tuvo lugar en 1980, cuando un donante anónimo dedicó una suma altísima de dinero para que la mezquita fuera acondicionada.

Información práctica

  • Dirección: Sidi Hasan al-Anwar – actual barrio de Fustat, El Cairo.

Foto Vía: Devil Cat

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: El Cairo




Comments are closed.