La Mezquita de Al Azhar, en El Cairo

Mezquita de Al Azhar

Situada en el corazón de la ciudad de El Cairo, en las cercanías del famoso bazar Khan el Khalili, la Mezquita de Al Azhar es un sitio de culto de la tradición chiíta del Islam, y su principal templo en el territorio compuesto por el norte de África y el Oriente Próximo.

Su nombre significa “la más Espléndida”, y vaya si fue bien elegido. Fundada en el año 970, y finalizada dos años más tarde, se trata de un edificio rodeado por un pórtico con antiquísimas columnas. Sobre ella, destacan las arcadas de ladrillo revestido de estuco.

Pese a que no es posible visitarla actualmente, bien vale la pena acercarse para observar el exterior de esta mezquita, que desborda belleza. Majestuosa e histórica, fue el sitio elegido por los estudiosos de la doctrina fatimí.

Desde 998, es un templo dedicado a la enseñanza tanto como a la religión: en ese año se fundó la universidad que más tarde se convertiría en la más grande del mundo árabe.

En el interior, el patio cuenta con cuatro fachadas adornadas con rosetones circulares y un lenguaje procedente del que fue utilizado en Tulun. Desde allí se accede a la sala de oración, la verdadera protagonista de la mezquita.

Con techos de madera y columnas ya recicladas, esta sala cuenta con una estructura que la asemeja a la mezquita de Amr ibn al-As, la más antigua de África. Debido a restauraciones recientes, exhibe unos muros de mármol blanco que poco tienen que ver con la mezquita original, pero que son hoy su detalle característico.

A pocos pasos de allí, otra perla urbana es el lugar perfecto para disfrutar del aire libre en El Cairo. El Parque del Azhar es un jardín botánico de encantador diseño, frecuentado por locales y turistas por igual.

Foto Vía: Coulouris

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: El Cairo




Comentarios (1)

  1. robert dice:

    Esta mezquita-universidad está actualmente abierta y es perfectamente visitable, incluso para mujeres. Estuve en ella el 3/7/2010.

Deja tu comentario