- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Los templos de Filae, recorrido

En un post anterior, ya hemos compartido la historia de los templos de Filae (o Filé). Construidos en la época de Nectanebo I, sobre la isla del Nilo que les dio nombre, estos dedicados a Isis debieron ser trasladados a un islote cercano para protegerlos de las subidas del río.

La disposición en el nuevo emplazamiento respetó con gran pericia la ubicación inicial de las edificaciones. En la actualidad, se puede caminar entre estos asombrosos vestigios del pasado egipcio tal y como se podría haber hecho antes de la “mudanza”. Veamos, entonces, qué nos depara este paseo.

Accediendo a la isla desde su extremo norte, lo primero con lo que nos encontramos son los restos de la Puerta de Diocleciano, construida bajo órdenes de Augusto. Ésta da acceso al grupo de templos.

Inmediatamente después, antes aún de llegar a las construcciones principales, se hallan dos iglesias. Fueron erigidas como símbolo de paz entre las dos religiones –la tradición pagana y el incipiente cristianismo–. Una de ellas se trata, en realidad, de la antigua sala hipóstila de Filé.

Dos edificios anteceden (en la visita) al Templo de Isis: el templo de Harendotes, al norte; y la Puerta de Adriano, al oeste, decorada con escenas del mito de Osiris.

Finalmente, hemos llegado al corazón del conjunto: el templo principal, dedicado a Isis, y destacable especialmente por su peculiar arquitectura. Lejos de tratarse de una construcción tradicional, este templo cuenta con un patio que no es rectangular, antecedido por pilonos que no son paralelos.

En el Pronaos, la sala que antecede al recinto principal, pueden observarse inscripciones jeroglíficas. El Naos consta de 112 salas y una cripta, ilustrada con escenas que muestran a diversos personajes haciendo ofrendas a Isis.

Otras construcciones importantes del conjunto son: el templo de Arensnufis, la capilla de Mandulis, el templo a Imhotep, la puerta de Ptolomeo II Filadelfo, el templo de Hathor, el pabellón de Trajano y la puerta de Adriano.

Foto Vía: Commons Wikimedia