- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

El Mercado de Camellos de Birqash

En alguna ocasión ya hemos hablado de los buenos camellos, acompañantes fieles de quienes viajan por el desierto, y una de las mayores riquezas que puede poseer todo beduino. Ahora bien: vistos como mercancía, estos animales son comprados y vendidos en distintos mercados a lo largo de todo Egipto.

En Birqash, tiene lugar el más grande de todos los mercados de camello del país. Se trata de un pequeño pueblo situado unos 35 kilómetros al noroeste de El Cairo. Allí se encuentran mercaderes de Abu Simbel, Sudán y Somalia, para realizar sus tratos.

Originalmente, el mercado se desarrollaba en los suburbios de Imbaba, en la capital egipcia. Hacia 1995 los terrenos comenzaron a resultar muy valiosos, dada la expansión urbana, y se decidió trasladar a los camellos y a quienes negocian con ellos a Birqash.

Vale alertar que este mercado no es un espectáculo para quienes no puedan evitar angustiarse o enfadarse debido a las condiciones en que los animales son tratados. En verdad, ellos son los que disfrutan menos del evento diario, pese a que pueda resultar interesante para los espectadores.

Si bien es reprochable el modo en que se mantiene a los camellos, no está de más recordar que, para quienes conviven con ellos día a día, en estas áridas tierras, los fieles camélidos no son sino parte de su patrimonio, un bien material valioso que puede deteriorarse, y que tarde o temprano será necesario cambiar.

Por eso, ven a cada animal de manera similar a un bolso o un par de zapatos en un anaquel, listo para ser comprado. Y, pese a todo, esto es parte del modo de vida de la región, y presenta un costado de la cultura del desierto del norte de África que resulta sumamente interesante para muchos viajeros.

De modo que, quienes se animen, aquí dejo los datos del mercado de camellos en Birqash.

Información práctica

Foto Vía: An American in Cairo