Sallum, un destino fuera de ruta

Sallum

Situada a sólo 12 kilómetros del límite internacional entre Egipto y Libia, esta ciudad es un destino no apto para cualquier viajero. Quienes gusten de la comodidad y no quieran renunciar a ella, en especial quienes disfruten de la infraestructura turística de las grandes urbes y no tengan intenciones de alejarse de ella, seguramente la pasarán mejor lejos de Sallum.

Antiguamente, este paraje ubicado en el golfo que le dio nombre, en la costa norte de Egipto, era el puerto de Baranis. Muchos romanos pasaron por allí hace años, pero hoy es un territorio beduino con varias tiendas comerciales y pocos extranjeros. El mayor influjo turístico registrado últimamente fue en 2006, con motivo del eclipse solar que tuvo en esta ciudad a su mejor observatorio.

Las aguas que bañan la costa de Sallum son de un tentador color cristalino y brillante, pero no es posible nadar en ellas debido a los desechos que son arrojados constantemente. En verdad, esta ciudad es parte de la faceta menos mostrada de Egipto. ¿Y por qué he decidido hablar de ella, entonces?

Pues justamente por eso: porque en todos los viajes uno siempre desea recorrer los lugares más espectaculares, comer en los restaurantes más refinados o pasearse por paisajes de postal. Y, en ese itinerario de ensueño, se pierde de muchas cosas, que son tan auténticamente locales y que, por tanto, vale la pena explorar.

Quienes no conozcan lo que es visitar un pueblito alejado de todo cosmopolitismo, Sallum puede causar una interesante impresión: con apenas un banco, la única opción de cambiar dinero por la tarde es en el hotel al-Ahrum (sí, el único de la ciudad), o en algunos de los hosteles del lugar.

Hay varios sitios para visitar aquí, aunque para algunos es necesario contar con un permiso. Las playas, por ejemplo, bastante bellas y, desde luego, casi vacías, requieren de un permiso para recorrerlas.

Es interesante el cementerio dedicado a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes destruyeron cientos de tanques británicos en un paso cercano, conocido actualmente como “fuego del infierno”.

Foto Vía: Egiptomanía

Imprimir

Categorias: Sallum




Deja tu comentario