Daraw, territorio nubio

Mercado de camellos de Daraw

El mercado de camellos de Daraw.

Hace poco estuvimos comentando algo acerca del más grande mercado de camellos de Egipto, situado actualmente en la ciudad de Birqash. Si bien se trata de la referencia ineludible a la hora de pensar en un mercado de su tipo, aquél no es el único del país (ni tampoco el único que recibe visitas extranjeras).

Daraw, una ciudad ubicada 8 kilómetros al sur de Kom Ombo, es mejor definida como un pueblito alejado, totalmente solitario en esta región del territorio egipcio. Cada día, y sobre todo los domingos, numerosas caravanas llegan hasta allí, provenientes de Sudán y Abu Simbel.

Debido a su menor tamaño y popularidad, el mercado de Darow no ve muchos turistas a diario, de modo que su actitud hacia ellos suele ser menos extrovertida. Esto significa, por ejemplo, que ninguno de ellos correrá con una taza de té para ofrecerla al primer visitante que identifique.

Además de la venta de camellos, en este mercado existe un puesto de reparación de bicicletas, uno de venta de carne vacuna (y también de camello, aceptémoslo), y de otros enseres domésticos.

Pese a lo que pueda esperarse de este remoto paraje, el mercado de camellos está lejos de ser su única atracción. El Museo de la Casa Nubia es un sitio sumamente interesante, perteneciente a una familia acomodada de la región. Conocida como Hosh al-Kenzi, fue construida en 1912, y actualmente es habitada por los herederos de su primer dueño.

En un lugar en donde los nubios fueron desplazados por la construcción de la Presa de Asuán, pocas casas como esta sobreviven, y en comparación con ellas, la que alberga el museo resulta admirable por su tamaño y sus decoraciones interiores.

Con cáscaras de nueces y fragmentos de caña seca, sus propietarios elaboraron cortinas que cumplían la función de separadores de ambientes, y realizaron sogas que fueron colgadas como lianas de los techos de la casa.

Foto Vía: Pbase

Imprimir

Categorias: Kom Ombo




Deja tu comentario