Una visita al Monasterio Blanco

Monasterio Blanco en Sohag

El Monasterio Blanco –o Deir el-Abiad– es el monumento copto más conocido de su país. Fue construido en la región del Alto Egipto, y recibió su nombre por la pureza de la blanca piedra caliza con la que se construyeron las paredes de la iglesia que aún persiste en pie.

Se encuentra unos 4 kilómetros y medio al sur de Sohag, en las cercanías del Monasterio Rojo. Su fundador fue San Pigol, tío del más conocido San Shenouda. El sobrino continuó con la línea de su antecesor, y lo sucedió en la abadía del monasterio. Fue mientras él era abad que éste alcanzó su edad de oro, y llegó a contar con más de 4 mil religiosos que vivían en su interior.

En aquella época, una segunda iglesia (dedicada a la Virgen María) formaba parte del conjunto arquitectónico. Pero, como decimos, sólo la blanca iglesia de caliza permanece en buen estado de conservación.

Su destrucción llegó en 1798, a manos de los mamelucos, aunque afortunadamente ésta fue parcial. Tareas posteriores, durante el gobierno de Muhammad Ali, regresaron su antiguo esplendor al monasterio.

De modo que, actualmente, lo que queda de la estructura original es el complejo correspondiente a la iglesia. Cuenta con seis entradas, y un bellísimo estilo que la asemeja a una basílica, aunque su parte exterior hace recordar en parte a los antiguos templos egipcios de la era faraónica.

Muchos de sus componentes esenciales, como columnas y pórticos, corresponden a ruinas halladas en Wannina. Éstas datan del período faraónico y de los años de dominación romana.

En su interior, el antiguo monasterio albergó alguna vez la más grande biblioteca copta de Egipto. Lamentablemente, sus códices fueron tomados por los sucesivos visitantes que, más tarde, los llevaron a bibliotecas y museos de lejanas regiones del mundo.

Pese a la considerable reducción que ha sufrido, este complejo consiguió conservar su iglesia como prueba de su belleza y esplendor originales, algo que felizmente podemos disfrutar en la actualidad.

Foto Vía: Minnesota in Egypt

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Sohag




Deja tu comentario