El templo de Ain el-Muftella, en Bahariya

Ain el Muftella

El oasis de Bahariya es bien conocido como destino turístico en pleno Desierto Occidental. Es admirado por el milagro de la vida que se yergue imponente en esta zona, rodeado de kilómetros de arena y bajo un sol abrasador.

Sin embargo, una vez que uno se repone de la primera impresión, observar la naturaleza no es lo único que puede hacerse allí. El Templo de Ain el-Muftella fue en su época de esplendor el casco central de la ciudad de El Qasr, actualmente convertida en la moderna localidad de Bawiti.

Su construcción fue datada en la XXVI Dinastía, aunque sus orígenes se remontan en verdad hasta tiempos más remotos, ya que algunas de sus estructuras resultan mucho más antiguas. Posteriormente, tanto griegos como romanos hicieron uso de este templo.

El centro del edificio consta de cuatro capillas decoradas con relieves pintados, en un estilo similar a los templos de su período. La primera de ellas tiene dos grandes salas y en el pasado estuvo coronada por techos pintados que mostraban diseños geométricos.

Debido a su ubicación aislada y rural, el templo no fue dedicado a una deidad en particular, sino que se destinó al culto del panteón egipcio en general. En la primera sala de la capilla 1 se pueden observar escenas de los constructores del templo y de Amosis II, el entonces rey del imperio, ofreciendo sacrificios a Mahesa, Bastet, Amun, Mut, Jonsu, Hathor, Tot, Anubis e Isis.

Amosis fue representado con la doble corona del Alto y el Bajo Egipto, frente a una procesión de trece divinidades. Lo acompañaban Zed-jonsu-ef-ankh, quien inició la construcción del templo, y su hermano Sheben-jonsu, en aquella época gobernador del distrito, un cargo que Zed ocuparía tras su muerte.

En esta primera capilla, se encontraron varios objetos que fueron recuperados: entre ellos, una estatua de la diosa Bastet, una piedra tallada con la forma de la cabeza de Hathor, una estatua de un rey que no ha sido identificado, una estatua de Tot y partes de una vasija de bronce.

Foto Vía: Tour Egypt

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bahariya




Deja tu comentario