El Valle Dorado de las Momias

El Valle Dorado de las Momias o el Valle de las Momias Doradas

El Valle Dorado de las Momias… Tiene nombre de película, ¿verdad? Y ciertamente es un sitio con aspecto cinematográfico. Se trata de un conjunto de tumbas construidas durante el período grecorromano, en diferentes estilos y para muy variados rangos de la escala social. Se encuentra cerca del oasis de Bahariya, y es una excursión muy habitual y sumamente recomendable desde allí.

Su descubrimiento es bastante reciente. Desde abril del año 2001 sabemos de su existencia, y las momias fueron encontradas en las cuatro tumbas que han sido excavadas por los expertos desde entonces. Nada menos que 105 de ellas, pertenecientes a altos funcionarios egipcios.

Pero, ¿por qué “dorado”? Pues tiene que ver con las máscaras de oro y estuco que estas momias (como dijimos, correspondientes a personas de alto rango en la pirámide social egipcia de entonces) llevaban sobre sus rostros al momento de ser halladas. Por eso, también es común que se conozca a este lugar como el Valle de las Momias Doradas, según quién haya traducido el nombre.

Para los entendidos, estas tumbas son lo más destacado en materia de edificación mortuoria que se haya descubierto en Egipto. Son las momias mejor conservadas y con mayor cantidad de elementos que se conocen hasta ahora del período grecorromano. De modo que veamos cuáles son los objetos hallados y qué nos cuentan de esos funcionarios muertos hace dos milenios.

El Valle Dorado de las Momias o el Valle de las Momias Doradas

Las tumbas excavadas fueron generosamente decoradas con escenas religiosas y, como era costumbre cuando se trataba de personajes ilustres, con momentos de la vida de los difuntos.

Así es que podemos saber que estas momias pertenecieron a hombres que se enriquecieron con la exportación de vino al Valle del Nilo. Esta actividad se desarrolló desde tiempos faraónicos, y permitió el desarrollo de toda la región.

Fotos Vía: All posters

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bahariya, Historia de Egipto




Deja tu comentario