La Capilla Sixtina de Luxor, nuevo descubrimiento

Capilla Sixtina de Luxor

Hoy los medios informativos se han levantado con la noticia de que en Luxor se ha descubierto una cámara sepulcral que podría ser considerada como la Capilla Sixtina de Luxor, en palbras de su descubridor, por su riqueza pictórica con referencias al famoso «Libro de los Muertos» del Antiguo Egipto.

El descubrimiento ha llegado de la mano de un equipo arqueológico español que encabeza José Manuel Galán, en unos trabajos que realizan en la tumba de Djehuty, donde se han encontrado anillos y pendientes de oro, pero donde lo más importantes son sus dibujos y jeroglíficos del Libro anteriomente mencionado.

El trabajo se estaba realizando en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en una colina, en las cercanías de la tumba Hey, donde se localiza el monumento funerario de Djehuty, un escriba real. Su restauración ha dado pie a este descubrimiento, al que el arqueólogo español ha descrito como el «sueño» de cualquiera.

El pintar las cámaras sepulcrales no era una costumbre muy extendida antiguamente entre los escribas reales, y probablemente sea este Djehuty el primero que lo decidiera. Junto a ésta, sólo otras cuatro tumbas funerarias tienen pinturas similares.

La cámara, de 5,5 metros de largo, 3,5 de ancho y 1,6 de altura se hallaba en un pozo de más de 8 metros de profundidad y tenía más de 2.000 piezas arqueológicas.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Luxor




Comments are closed.