La antigua cuidad y el monasterio de Abu Mina

La antigua cuidad y el monasterio de Abu Mina 

Abu Mina (también llamada Abu Mena o, en español, San Mena) es una antigua ciudad de Egipto que se considera uno de los asentamientos cristianos más importantes del país. Su época de esplendor transcurrió entre los siglos IV y VII de nuestra era, y en la actualidad forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desde 1979.

Situado en las cercanías del nuevo monasterio de San Mena edificado en Mariut, a un kilómetro de distancia, es hogar del antiguo monasterio, dedicado a San Mena de Alejandría.

Desde principios del siglo XX, las sucesivas excavaciones fueron revelando el pasado de la ciudad, hasta determinar que su crecimiento alcanzó su cumbre entre los siglos V y VI. Hacia el año 600, este oasis se había transformado en sitio de peregrinaje y culto para todos los cristianos de la región.

El asentamiento se expandió con eje en el complejo monástico que fue construido sobre la tumba de San Mena. Pronto, fieles de todas las procedencias comenzaron a llegar en busca del milagro de curación que se atribuyó al santo.

Cuenta la historia que los restos del difunto San Mena eran trasladados en camello a través del desierto, en la ruta que une a Wadi Natrum con Alejandría. El animal se detuvo en un punto determinado, y de allí brotó una fuente de agua, que éste no quiso abandonar.

Allí mismo se decidió que sería enterrado el santo, y el oasis que se desarrolló fue llamado los Viñedos de San Mena. Las ruinas que pueden observarse allí corresponden a la Basílica termal en donde se reunían los afectados por alguna enfermedad para beneficiarse con las propiedades curativas de las aguas.

El conjunto también incluye a la Basílica de Arcadio, construida en el siglo V. destacan las 56 columnas de mármol y la iglesia de estilo egipcio y bizantino situada al oeste.

Foto Vía: World Heritage Tour

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Antiguas ciudades




Deja tu comentario