El Museo de Imhotep, en Sakkara

El Museo de Imhotep, en Sakkara

Imhotep fue uno de los personajes más interesantes y trascendentes de la historia del Antiguo Egipto. Pese a que no detentó un cargo político, su importancia superó todo pronóstico, al punto de que su nombre llegó a nuestros días con más fuerza que los de muchos reyes de distintos períodos.

Se trató, nada más y nada menos, que del más famoso arquitecto de la época faraónica, sobresaliente por las estructuras de inmensas dimensiones que supo dirigir. En especial, la labor de Imhotep es destacable ya que fue el primero en utilizar piedra para sus construcciones, un material duradero que permitió la preservación de su obra a través del tiempo.

En honor a él, se bautizó al museo abierto en el año 2006 a los pies de la necrópolis de Sakkara, un sitio estratégico si los hay. Adorado como a un dios y el más poderoso de los hombres de su tiempo (sólo después del faraón), Imhotep ha sabido conquistar la imaginación y la curiosidad de estudiosos de todos los siglos, y hoy su museo es hogar de piezas fascinantes, que descubriremos a continuación.

En total, el establecimiento cuenta con cinco grandes salas. Su colección está compuesta por diversos elementos hallados en el yacimiento de Sakkara. Destacan la momia del período grecorromano hallada en la pirámide de Teti, y las estatuas de Amenemhotep y su esposa, que fueron encontradas en el complejo piramidal de Unas.

El primer rostro con el que uno tropieza al ingresar al museo es el de Djoser, el faraón más famoso de la Dinastía III. También conocido por otras muchas transliteraciones (Zoser, Djeser, Dyeser), o por el nombre de Netjerikhet, gobernó el Antiguo Egipto entre los años 2665 y 2645 antes de Cristo.

La segunda sala está dedicada a los hallazgos más recientes, y la tercera a la arquitectura de Imhotep. La cuarta, por su parte, muestra objetos tallados en madera y piedra, mientras que la quinta exhibe elementos descubiertos en las tumbas de Sakkara.

Foto Vía: Egypt Dreaming

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Sakkara




Deja tu comentario