Haiz, en el Oasis de Bahariya

Haiz, en el Oasis de Bahariya

Situada unos 50 kilómetros al sudoeste de Bawiti, en el Oasis de Bahariya, Haiz es un área de gran interés por sus vestigios históricos del pasado romano de Egipto, y de su transición rumbo al Cristianismo.

Durante los años ’40 fue abundantemente explorada, y en tiempos más recientes su investigación estuvo a cargo del Dr. Zahi Hawass, el mismo que hace pocos meses dio a conocer el descubrimiento de una nueva pirámide en Saqqara. Las ruinas excavadas por él y su equipo son las que rodean Ain el-Rees, una de las zonas con agua más grandes dentro de la región.

El Haiz está ubicado en el límite con Giza y el Nuevo Valle, y es el último de los oasis importantes entre Bahariya y Farafra. Sus monumentos son la fortaleza y el palacio romano, el taller de producción vinícola, la basílica copta y un buen número de cementerios.

Para visitar estos sitios, lo más recomendable es contratar un tour organizado, porque un viaje en solitario puede resultar algo frustrante si no se tienen los permisos formales necesarios para explorarlos. Los monumentos son custodiados por habitantes locales, de modo que sin esos permisos es difícil incluso acercarse a algunos de los lugares.

La fortaleza romana es sin dudas el conjunto de ruinas más destacado de Ain el-Rees. Dos de sus murallas aún permanecen en pie sobre una gran duna con vistas sobre el asentamiento moderno. Fue construida con ladrillos de barro, y es el más grande de los fuertes romanos hallados en el Desierto Occidental.

Es probable que fuera la residencia de los gobernantes locales, pero su principal función era defensiva. Desde allí se protegía Egipto de los ataques provenientes del desierto, y se brindaba salvaguarda en especial a las rutas comerciales. En las cercanías hay un cementerio mellizo del que conocemos como el Valle de las Momias Doradas, más próximo a El Bawiti.

Foto Vía: Tour Egypt

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bahariya




Deja tu comentario