La basilica de Ain el-Rees

La Sagrada Familia en Egipto

La Sagrada Familia en Egipto, una transición histórica y religiosa.

Los monumentos de Ain el-Rees tienen gran valor histórico ya que son los testigos y los vestigios de una época muy peculiar del pasado egipcio: la ocupación grecorromana, aquella que dio lugar al encuentro de las más importantes culturas occidentales hasta entonces, y de su desplazamiento por la llegada del Cristianismo.

De la primera etapa, la grecorromana, ya hemos conocido sus estructuras: la fortaleza y el palacio romanos y los recintos en donde se producía el vino de Bahariya, una joya que aún es posible hallar en el lugar. Al segundo momento histórico pertenece la iglesia copta, cercana a la fortaleza.

Este templo fue construido en el estilo clásico de toda basílica cristiana, y es por eso que se la conoce como la Basílica. Los materiales utilizados fueron los ladrillos de barro, presentes en el resto de los edificios, pero los muros fueron recubiertos con un material blanqueado hecho de barro y paja.

La construcción está compuesta de dos pisos conectados por escaleras que aún se conservan. Se calcula que fue erigido a finales del siglo V de nuestra era. Lamentablemente, ninguna de las pinturas murales que decoraban las paredes permaneció hasta nuestros días.

Sorprende notar que el plano de la Basílica es muy similar a la de las catedrales modernas. Consta de un santuario central con arcos que hacen recordar a los presentes en la arquitectura bizantina, y los balcones en derredor ofrecían vistas tanto hacia el interior del santuario como hacia el exterior, al valle circundante.

El vestíbulo al que se accede por la entrada principal muestra en los muros los nichos excavados que alguna vez seguramente albergaron los íconos de los santos venerados por los cristianos coptos.

Junto a esta iglesia, se hallaron las ruinas de un edificio mucho más antiguo que no han persistido hasta la actualidad. Aparentemente, se trataba de un templo construido antes de que la religión cristiana fuera aceptada en Egipto.

Foto Vía: Egypt Gift Shop

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Bahariya




Deja tu comentario