Bailes y tradicion en el Centro Cultural Nubio

Bailes y tradicion en el Centro Cultural Nubio

Las misteriosas pirámides, el infinito desierto y los imponentes templos del Antiguo Egipto suelen ser el principal atractivo que se tiene en mente al momento de planear un viaje a este país. Y sin dudas que, si se trata de la primera visita, son los primeros sitios que debemos conocer, y los que no debemos perdernos.

Pero no por ello hay que dejar que se opaque la perspectiva presente de Egipto, que continúa siendo un destino sumamente interesante gracias a su población actual. Las costumbres y la cultura de las diferentes poblaciones que lo habitan enriquecen de un modo muchas veces inesperado este viaje, y lo ideal sería que en lugar de inesperado el encuentro con el lado actual de Egipto fuera planeado.

En este sentido, el Museo Nubio de Asuán tiene mucho que ofrecernos. Allí funciona el Centro Cultural Nubio, en donde los conjuntos de bailarines folklóricos nos muestran la otra cara de su país: la música y los movimientos de su tradición llenan cada noche de ritmo y color.

El Museo Nubio, que funciona desde 1997, no sólo nos muestra aquellos objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la región, sino que también nos brinda una clara visión del devenir de estos pueblos hasta nuestros días.

Así, su recorrido histórico culmina con una colección centrada en la etnografía, en donde puede apreciarse la situación actual del folklore nubio contemporáneo. Allí se exhiben numerosos dioramas que representan los modos de vida de la parte nueva de Asuán, con numerosos puntos de identificación que permiten ubicarse como si se tratase de un plano.

Cada noche, en las cercanías del boulevard que corre junto a la costa de Asuán, el Centro Cultural es escenario de un magnífico espectáculo de la población nubia que habita Egipto, que con su música y su danza nos enseñan el lado vivo y actual de este país, que muchas veces asociamos con monumentos milenarios.

La identidad de estos egipcios es mucho más cercana a la cultura africana que conocemos, con ritmos vibrantes y colores brillantes.

Foto Vía: English Baby

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Asuan




Deja tu comentario