- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Patrimonio de la Humanidad en Egipto, monumentos

El templo de Karnak

Egipto es un destino muy apreciado por su inmensa cantidad de monumentos, templos y yacimientos arqueológicos, algunos de ellos perfectamente conservados, y circunscritos en el ámbito de antiguas ciudades que aún muestran la disposición de sus edificios tal y como era hace miles de años.

El territorio egipcio es hogar de varios lugares de interés que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hoy vamos a hacer un recorrido por todos esos Patrimonios egipcios, distinguiendo claramente dos períodos de clasificación, uno restringido al año 1979, cuando cinco conjuntos monumentales fueron incluidos en la lista.

El segundo data de años más recientes, específicamente 2002 y 2005, en que dos nuevos sitios de interés histórico y arqueológico pasaron a formar parte del Patrimonio de la Humanidad. Veamos primero qué monumentos fueron reconocidos en el año 1979.

• Abu Mena

También conocido como Abu Mina , este pueblo fue alguna vez la primera ciudad sagrada de los coptos que se instalaron en Egipto. Fue construida en torno a la tumba de Menas de Alejandría, un mártir del año 296.

El recinto está compuesto por varios edificios religiosos de la era cristiana (una iglesia, un baptisterio, algunas basílicas y monasterios), además de los edificios civiles (casas, edificios públicos, talleres). Aún pueden verse claramente las calles trazadas para la circulación de los viajantes.

Tebas y su necrópolis

La antigua ciudad de Tebas, dedicada al dios Amón, cumplió un rol protagónico durante los períodos Medio y Tardío de la historia egipcia. Fue capital del imperio, y esto dejó en ella las huellas de inmensas construcciones: los templos y palacios de Luxor y Karnak se inscriben en esta área, además de los famosos valles, con tumbas de reyes y reinasmagníficamente ornamentadas.

El Cairo antiguo

El casco histórico de El Cairo es otra de las grandes maravillas que nos depara Egipto. Datada en el siglo X, es considerara una de las primeras ciudades islámicas del mundo. Alberga innumerable cantidad de mezquitas, madrasas (escuelas islámicas), hammams (baños árabes) y fuentes de estilo tradicional.

Si te interesa este artículo, puedes seguir leyendo sobre el Patrimonio de la Humanidad de Egipto.

Foto Vía: Sarah in Dubai