Patrimonio de la Humanidad, Monumentos recientes

El Monasterio de Santa Catalina, en la peninsula del Sinai

El Monasterio de Santa Catalina, en la península del Sinaí

Los primeros monumentos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en Egipto recibieron sus distinciones en los años ’70, y desde entonces pasaron tres décadas hasta que nuevos tesoros de estas tierras merecieran la atención de la Unesco.

En 2002, un magnífico edificio emplazado en el corazón del desierto cobró protagonismo. Se trata del Monasterio de Santa Catalina, situado desde el siglo IV en un valle entre las dos montañas más altas del cordón del Sinaí.

Tres años después, en 2005, el reconocimiento fue para una joya natural de gran interés histórico y arqueológico. Wadi Al-Hitan, o el Valle de las Ballenas, en el Desierto Occidental egipcio.

El Monasterio de Santa Catalina

El Monasterio de Santa Catalina es un monasterio ortodoxo ubicado a los pies del Monte Sinaí, en el cual Moisés recibió las Tablas de la Ley según el Antiguo Testamento.

Su importancia a nivel religioso y espiritual hace que cada año millones de personas lo visiten como parte del itinerario que los lleva también hacia lo alto de ese monte, de 2285 metros, en una procesión antes del amanecer capaz de maravillar a cualquier viajero.

Por el destacado papel que cumplió como centro religioso durante los primeros siglos de su existencia, el monasterio guarda en su interior los íconos y los libros más antiguos de la religión cristiana, y un Pantocrator del siglo VI, el más famoso de todos cuantos existen.

Wadi Al-Hitan

El Valle de las Ballenas recibe su nombre de la gran cantidad de restos fósiles de esos animales que fueron encontrados bajo el mar de arena que conforma su territorio. Estos ejemplares serían en realidad antecedentes de las ballenas actuales, un eslabón de la cadena evolutiva conocido como Arqueocetos.

Aunque lejano y de acceso trabajoso, especialmente hace unos siglos, este lugar ha aportado serias pruebas que avalan la famosa teoría de la evolución natural.

Foto Vía: Sacred Sites

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Egipto




Deja tu comentario