El Museo de Geologia de Egipto, en El Cairo

Piedras preciosas

Si alguien ha de buscar las huellas más antiguas de la historia de Egipto, no hará bien en buscar en museos faraónicos, por mucho que sus personajes pertenezcan a un lejano pasado. Los primeros vestigios de lo que fue el territorio antes de que fuera siquiera habitado por hombres los encontramos en el Museo Geológico Nacional, en El Cairo.

Allí, flora, fauna y minerales hablan por sí mismos, y nos cuentan una historia que nuestra especie no llegó a atestiguar. La magnífica colección de fósiles de El Fayum, las rocas, gemas y piedras preciosas, los meteoritos que aterrizaron allí cuando no había humanos para verlos, forman parte del encanto de este museo.

La institución fue fundada en 1904, y ese mismo año abrió sus puertas al público. Nos propone un recorrido cronológico que, pese a todo lo dicho, debe mucho a los hombres, ya que los descubrimientos realizados desde épocas prefaraónicas se corresponden con las actividades de minería y metalúrgica que ellos desarrollaban.

Así, en su afán por extraer especialmente oro y bronce en el Desierto Oriental y en la Península del Sinaí, materiales que luego tanto protagonismo tendrían a la llegad a de los faraones, hallaron infinidad de cuevas ricas en minerales, antiguos esqueletos y fósiles de invertebrados, y otros interesantes elementos que pueden verse en el museo.

Pero las investigaciones posteriores no fueron vanas. Turquesa, esmeralda y peridoto fueron las piedras preciosas más encontradas, ya como parte de joyería destinada a las reinas del Nilo, decorando sus tumbas, o más tarde utilizadas por los romanos para ornamentar sus palacios.

Un capítulo especialmente fascinante se destina a los restos animales, algunos de los cuales configuran extraños vertebrados, esqueletos de curiosas especies que hoy ya no habitan la tierra. Los modelos que se presentan en exposición reflejan fielmente la complejidad de las piezas halladas, para permitir su correcta conservación y el estudio de los expertos.

Información práctica

• Dirección: Ather El Nabi – Misr El Kadima, El Cairo.
• Entrada gratuita.
• Horarios: todos los días, menos jueves y viernes, de 8.30 a 14.30 hs.
• E-mail: egsma@idsc.gov.eg; baha@frcu.eun.eg

Foto Vía: Nutngeb

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: El Cairo




Deja tu comentario