La mezquita de Abu Haggag

La mezquita de Abu Haggag

Luxor es bien conocida como una ciudad de antiguos templos faraónicos, pero no son éstos los únicos atractivos que tiene para ofrecernos. La historia y la arquitectura también se combinan en otros monumentos de tiempos más recientes, que nos permiten apreciar épocas diferentes su pasado.

La Mezquita de Abu Haggag se encuentra, justamente, sobre las ruinas del antiguo Templo de Luxor. Fue construida en el siglo XI d.C. a partir de sus viejas columnas, datadas en el siglo XIV antes de Cristo.

Fue redescubierta al momento de la excavación en el templo mismo, a fines del siglo XIX. Los habitantes musulmanes de la ciudad se resistieron firmemente a que fuera destruida, y gracias a ello hoy en día podemos apreciar la magnífica conjugación de elementos islámicos y egipcios que compone.

Fue dedicada a Abu Haggag, un jeque sufí nacido en Baghdad que se trasladó a Luxor durante buena parte de los últimos tiempos de su vida. Murió en el año 1243, a 90 años de edad, y actualmente es una de las figuras espirituales más importantes de la ciudad.

Parte de la estructura de la mezquita es anterior a la época en que vivió Abu Haggag, ya que el minarete fue datado en el siglo XI, pero el edificio fue reconstruido en sucesivas ocasiones, y en una de ellas es que se lo erigió para honrar al difunto jeque. Esto se debió a que, en el momento en que el gobernante de la época decidió derribar la mezquita, él se opuso firmemente.

Acorde a la leyenda, el día mismo en que el oficial pensaba ejecutar las obras, despertó con el cuerpo paralizado, y atribuyó semejante fenómeno a un poder sobrenatural de Haggag.

La mezquita es un lugar religioso de referencia para el culto musulmán, y por ello se convirtió en el lugar en que se celebra una tradicional fiesta: la moulid. Esta costumbre, presente en diversas regiones del territorio egipcio, conmemora el aniversario de nacimiento de un personaje importante de la historia de la religión.

Por ejemplo, el principal moulid es el Moulid el-Naby, que recuerda el nacimiento del Profeta. En Luxor, se desarrolla el Moulid de Abu Haggag, en su mezquita. Tiene lugar generalmente a principios de noviembre.

Foto Vía: Brooklyn Museum

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Luxor




Deja tu comentario