La Mezquita Attarine, en Alejandria

La Mezquita Attarine, en Alejandria

Construida en el año 370 después de Cristo, la actual Mezquita Attarine, en Alejandría, no siempre estuvo dedicada al culto musulmán. En sus orígenes, fue concebida como una iglesia, y consagrada a San Atanasio. Con el paso del tiempo y el transcurso de la historia, ésta se convirtió en una pequeña mezquita.

Abandonada durante muchos años, la edificación fue reconstruida en el año 1057 por el General del Ejército Badr El Gamaly, y desde entonces es conocida como La Mezquita de las Mil Columnas. Sus minaretes son considerados de los más bellos de Egipto.

También es llamada la Mezquita Attarine, debido al área de Alejandría en que se encuentra. Cuenta con dos fachadas destacables, una de ellas orientada al noreste, y la otra en el lado este. Cada una tiene una entrada: la primera es el pórtico principal, mientras que la segunda conduce al mausoleo.

La Mezquita Attarine, en Alejandria

El interior está dividido en cuatro partes: la inferior tiene forma cuadrangular mientras que el segundo piso es de planta octogonal. La tercera porción fue diseñada en forma circular y el último de los pisos tiene unos hermosos techos abovedados con infinidad de decoraciones.

El domo central de la mezquita sigue la tradicional arquitectura musulmana que le confiere un cuadrado abierto en su centro, de modo que la iluminación de la mezquita es natural durante el día. El elemento más privilegiado por los rayos solares es, desde luego, el ejemplar sagrado del Corán que reposa en el corazón del edificio.

En el muro sur de Atterine, funciona un total de ocho tiendas comerciales. Las ganancias que obtienen son destinadas a los gastos de renta de la mezquita.

Un destacado capítulo de la historia de esta mezquita fue protagonizado por Napoleón. Durante su famosa Campaña en Egipto, extrajo de aquel lugar un sarcófago de siete toneladas que actualmente se exhibe en el Museo Británico.

Foto 1 Vía: Commons Wikimedia
Foto 2 Vía: Egypt Travel Search

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Alejandria




Deja tu comentario