La Mezquita Al Aqmar

La Mezquita Al Aqmar

El Cairo es una ciudad que abunda en edificaciones religiosas del culto islámico. Muchas de ellas se encuentran en la parte medieval, y las más conocidas son la Mezquita de Alabastro y la Mezquita de Al Azhar.

Pero la lista no se detiene allí. Otra maravilla arquitectónica es la Mezquita Al Aqmar, también llamada Mezquita Gris, aunque su nombre significa “luz de luna”. Desde su construcción, fue una rareza en Egipto: se trató de la primera mezquita con una fachada de piedra ornamentada.

Fue fundada por Mamun Al Bataihi durante el reino de Al Mustansir. Está ubicada al norte del antiguo palacio fatimí, sobre la avenida principal de la capital egipcia. Su fachada y entrada principal está alineada con esa arteria, una particularidad notable ya que es la primera en la que no fue orientada en el sentido de la Meca.

La decoración de la mezquita posee una alta carga simbólica. Se podría dedicar muchísimo tiempo a admirar el gran número de signos que fueron inscriptos en ella, pero aquí sólo vamos a ocuparnos de algunos.

El medallón central ubicado en el medio de la fachada tripartita es un ejemplo destacable. Allí se puede leer el nombre de Muhammed Ali: “Muhammed” fue escrito en forma circular en torno de “Ali”, situado en el centro.

Otras tres inscripciones honran los nombres de Al Amir Bi Ahkam Allah y el de su ministro Mamun al Bataihi. Esto pone de manifiesto la gran importancia que había adquirido la figura del Ministro durante la época Fatimí, ya que fue colocado casi a la par del gobernante vigente.

La tercera de las inscripciones contiene fragmentos del Corán, el libro sagrado del Islam. Está situado sobre el dintel de la puerta. Esta fachada se ha conservado magníficamente desde sus orígenes, algo que no puede decirse del interior, que lamentablemente ha sido modificado lo suficiente como para haber cambiado de manera sustancial.

Foto Vía: Los Viajeros

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: El Cairo



Deja tu comentario