La Tumba del Cocodrilo

La Tumba del Cocodrilo, Oasis de Siwa

El oasis de Siwa es hogar de numerosos puntos de interés turístico, en donde la historia del Antiguo Egipto brilla con todo su esplendor. Un ejemplo de ello es la Montaña de la Muerte, un conjunto de tumbas que fueron muy dañadas por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero en la que se conservan aún cuatro recintos que visitar.

La Tumba del Cocodrilo es una de las más famosas de ellas. Fue descubierta en 1940, y los trabajos de investigación iniciaron al año siguiente. Se estima que data del período Tolemaico tardío o directamente del período Romano temprano.

Se desconoce el nombre de quien fue exhumado allí, y por tanto la tumba fue bautizada por los habitantes locales según la imagen de intenso color amarillo que más llamó su atención de cuantas fueron pintadas en los muros de la entrada. Sin embargo, no son las únicas, y el interior depara más agradables sorpresas.

Ubicada en la esquina nororiental de la estructura aterrazada de la montaña, la Tumba del Cocodrilo está compuesta de tres recintos interiores, de muros blanqueados y listos para seguir siendo pintados. Pero, aparentemente, el tiempo o las condiciones históricas no permitieron concluir la obra.

De todas las salas, sólo una fue decorada verdaderamente. Se trata de la situada más cerca de la entrada. Por el contrario, el resto permanece en blanco, sin contar todas las pinturas que se destruyeron con el paso de los años.

En la entrada que conduce hacia la cámara decorada, se pueden observar tres figuras ya sin cabeza, defendiendo el lugar con navajas bien empuñadas. En realidad, debieron ser cuatro imágenes, ya que se trata de los cuatro hijos de Horus, pero una de las pinturas desapareció o jamás fue llevada a cabo.

En la sala ubicada sobre la mano derecha, destaca un mural de Hathor en posición sedente. Otros personajes mitológicos destacados son Amón, Osiris e Isis, y los dos zorros (uno amarillo y el otro azul) completan el resto de la fauna que caracteriza a la tumba.

Foto Vía: Tour Egypt

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Siwa




Deja tu comentario