Damanhur, destino del Bajo Egipto

La mezquita de Damanhur.

La mezquita de Damanhur

Ubicada unos 160 kilómetros al noroeste de El Cairo, Damanhur es la capital de la gobernación de Buhayra, situada en el Desierto Occidental. Se encuentra a los pies del canal de Mahmudiya, sobre la margen occidental del delta.

La industria turística no está altamente desarrollada en esta ciudad, lo cual la convierte en un sitio perfecto para quienes van en busca del verdadero espíritu egipcio, dispuestos a disfrutar de la arraigada cultura de sus habitantes y de la simpleza de la vida cotidiana.

En la antigüedad, fue la Ciudad de Horus, o Time-en-Hor, y era un importante centro de culto de la deidad egipcia. Más tarde, al llegar los tiempos romanos, pasó a ser la capital del VII nomo del Bajo Egipto, con el nombre de Hermopolis parva.

Tiempo después, en el siglo IV, Damanhur se convirtió en sede episcopal, por lo cual una gran cantidad de obispos residieron allí hasta el siglo VII, cuando la ciudad finalmente pasó a manos de musulmanes, como se conserva en la actualidad.

En la actualidad, es un lugar de paso y un importante centro comercial para el cultivo de algodón, y también es un sitio clave para la comercialización de arroz. Si bien no quedan vestigios de la vieja ciudad del Antiguo Egipto, Damanhur tiene mucho que ofrecer a los viajeros. En noviembre, por ejemplo, tiene lugar una tradicional festividad: el moulid de Sheikh Abu Rish. La palabra moulid significa “cumpleaños” en árabe, y por lo tanto en estas fechas se conmemora el nacimiento de algún personaje ilustre de la historia de la región.

En enero, por su parte, es momento de una celebración judía, que se desarrolla a lo largo de dos días enteros desde el siglo XIX. Los habitantes no judíos de la ciudad no tienen permitido participar de este evento, que queda reservado para los europeos e israelitas que viajan kilómetros para curar a sus familiares enfermos o bendecir agua con la que regresan a sus casas.

Foto Vía: Tour Egypt

Imprimir

Categorias: Damanhur




Deja tu comentario