El templo de Montu cerca de Luxor

El precinto de Montu, Karnak

En las cercanías de Luxor, en el gigantesco Complejo de Karnak, se encuentra el Precinto de Montu, uno de los cuatro conjuntos monumentales más importantes que conforman el lugar. Se trata de una construcción dedicada a Montu, la deidad egipcia nacida de Mut y Amón, y es muy visitada por los turistas, así como por los que llegan de más lejos siguiendo tours turísticos.

No se conoce con seguridad cuándo fue edificado, pero sí que fue hecho con ladrillos que se dejaron a la vista, que no fueron recubiertos con ningún otro elemento, como solía ser común. En general, los monumentos se revestían de piedra caliza u otros materiales semejantes.

Durante la dinastía XXX, el famoso rey Nectanebo restauró el conjunto, cambiando su aspecto en buena medida pero conservando la estructura central. El precinto está compuesto por numerosos templos, de los cuales el más importante es el dedicado al dios Montu.

Otras vistas destacables del lugar son el templo de Harpre, el templo de Mat, el lago sagrado y la Puerta de Tolomeo III Evergetes. Ésta última es la construcción más fácilmente identificable por su gran tamaño. Se la conoce también como Bab el Adb, la denominación que recibió posteriormente de los habitantes islámicos de la región.

El templo de Montu sigue las líneas tradicionales de los templos egipcios, con un pilono, un patio anterior y varias habitaciones decoradas con numerosas columnas. Los vestigios de este templo fueron datadas en los años del reino de Amenhotep III, quien reconstruyó un templo anterior edificado por primera vez en el Imperio Medio.

Más tarde, Ramsés II también puso su atención en esta estructura. Amplió sus dimensiones y añadió dos obeliscos.

El templo cuenta también con un santuario y una sala con sólo cuatro columnas que cumplía la función de recinto de culto. Desde allí, se puede acceder a la antigua sala de la barca, en donde se guardaba la nave que, simbólicamente, llevaba al dios Montu cada año hacia su vida eterna.

Foto Vía: Egyptology Online

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Luxor




Comments are closed.