El museo de El Kharga

El museo de El Kharga

El Kharga –o, en español, Jarga– es uno de los principales destinos del desierto egipcio. Se trata de uno de sus oasis más desarrollados, y entre sus atracciones destaca el Museo de El Kharga, en donde pueden observarse elementos desde la prehistoria hasta la era islámica, pasando por los tiempos faraónicos, tolemaicos, grecorromanos y cristianos.

En el establecimiento se exhiben las antigüedades halladas en los oasis de El Kharga y también de Dakhla. El edificio fue construido recientemente, para albergar al museo que fue uno de los últimos proyectos del Ministerio de Cultura de Egipto. Se utilizaron para la construcción materiales locales y ladrillos tradicionales de la arquitectura de la región, para que el nuevo edificio armonizara con su entorno. Su estilo responde a la arquitectura del período cristiano temprano, típico de Bagawat, uno de los sitios más importantes para visitar en El Kharga.

El museo cuenta con tres plantas, de las cuales las dos inferiores están dedicadas a las exposiciones. En la planta baja, pueden observarse los objetos prehistóricos, herramientas, fósiles como huevos de aves antiquísimas y una infinidad de otros elementos hallados en el Desierto Occidental.

En la misma planta, se encuentra también la muestra relacionada con la era faraónica. Para esta época, los oasis que hoy conocemos eran provincias organizadas para defenderse de invasores y con un complejo sistema de culto. Tumbas de los faraones, estelas de diferentes templos y otras piezas arquitectónicas pueden verse allí.

Más adelante en el tiempo, la era romana nos legó piezas artísticas tradicionales como cristalería, cerámicas, monedas y paneles de madera, éstos últimos con inscripciones en griego y en copto.

Finalmente, en el segundo piso, se encuentran los artefactos datados en tiempos cristianos e islámicos. Las imágenes religiosas priman aquí, en particular en forma de íconos y libros de culto, aunque también abundan las monedas y las piezas textiles.

Información práctica

• Entrada: 30 libras egipcias
• Horarios: todos los días, de 8 a 16 hs.

Foto Vía: Egypt Sites

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Egipto




Deja tu comentario