Bagawat, antigua necropolis de El Kharga

Necropolis de Bagawat, Oasis de El Kharga

El Oasis de El Kharga es uno de los destinos más visitados del Desierto Occidental de Egipto. Además de una naturaleza maravillosamente generosa, es un sitio en el que puede disfrutarse al máximo de la historia y la cultura.

Los vestigios de la era de preeminencia cristiana, durante los primeros siglos de nuestra era, abundan por doquier en las cercanías y en el territorio del oasis. En esas épocas, era común que los líderes convertidos al cristianismo fueran expulsados de los grandes centros de poder y recluidos en este lugar, por lo que pueden hallarse todo tipo de monumentos en ruinas que nos cuentan sus travesías.

El ejemplo por excelencia de esto, tanto por su porte como por su magnífico estado de conservación, es la necrópolis de Bagawat. Contiene nada menos que 263 tumbas, en su mayoría correspondientes a los siglos IV, V y VI. Además, se preservan unas 120 capillas nestorianas, pinturas murales y una de las iglesias más antiguas de Egipto.

La necrópolis de Bagawat alberga en mayor medida los restos de los caídos durante las batallas libradas en el marco de las guerras que el cristianismo protagonizó. En verdad, se trató de disputas al interior de su estructura, entre grupos que defendían distintas teorías acerca de la naturaleza de Cristo.

Las muchas tumbas que forman parte de la necrópolis se caracterizan por sus techos abovedados y, al igual que las capillas, por haber sido erigidas con materiales muy simples, especialmente ladrillos y barro. La más reciente de estas construcciones data del siglo VII.

La iglesia principal, del siglo V d.C. es, como dijimos, de las más antiguas de Egipto, y desde ella puede obtenerse una excelente panorámica de la necrópolis en derredor. Se distingue fácilmente por su ubicación, coronando el conjunto, y por su tamaño, ya que se trata del edificio más grande de todos.

Foto Vía: DK Images

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Al-Kharga




Comments are closed.