- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Saluga y Gazal, islas y reserva natural

Saluga y Gazal son dos islas ubicadas en el río Nilo, a la altura de la Primera Catarata, unos 3 kilómetros al norte de la Presa de Asuán. Conforman una reserva natural en donde se preserva la vida de la vegetación que sobrevivió a la construcción de la presa. En total, unas 94 especies encuentran refugio allí.

Las temperaturas y las condiciones climáticas en general, junto con las características naturales del entorno, atraen a poblaciones de aves migratorias que hacen escala allí en su viaje rumbo a un destino último, y también a las que se instalan durante toda la temporada estival, sin olvidar a las residentes permanentes.

Unas 60 especies de aves, muchas de ellas exóticas y otra buena parte en peligro de extinción, pueden ser avistadas en Saluga y Gazal. Desde luego, el turismo ecológico tiene en este sitio a un verdadero paraíso en la Tierra. Las islas están ubicadas en la parte sur del cauce del Nilo, rodeadas de otras islas que conforman el conjunto de la Primera Catarata, como son Asbournati y Amoun, al norte, y Sohail, al sur.

La mejor época del año para visitar la reserva es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es entonces cuando las elevadas temperaturas atraen a la mayor cantidad de aves que llegan en busca de un clima cálido.

Algunas otras especies endémicas de las islas tienen la particularidad de estar en seria amenaza de extinción, como es el caso del porrón pardo, un tipo de pato que se encuentra en la lista de las aves en riesgo a nivel global.

Para llegar a las islas no vas a encontrar ni vuelos ni autobuses, y esto es porque las opciones son el viaje en sombook (es decir, en lancha motorizada) o en faluca, las tradicionales barcazas movidas por remos.