El Palacio Amir Taz, en El Cairo

El Palacio Amir Taz, en El Cairo

El Palacio Amir Taz, en la ciudad de El Cairo, fue construido en 1352 por el mameluco Amir Taz, que le dio nombre. Ordenó su edificación como una peculiar forma de celebrar su matrimonio con la hija del sultán Al Nasir Mohamed. En la actualidad, lo que podemos visitar es aquella antigua residencia tras las refacciones que se operaron sobre su estructura. Estos trabajos fueron necesarios para reparar el daño causado por el terremoto que sufrió esta zona en el año 1992.

Actualmente, funciona como un centro cultural, y es escenario de numerosas exposiciones, muestras temporales, conciertos de música y toda suerte de actividades abiertas a todos aquellos curiosos que se acerquen hasta aquí.

Este palacio se encuentra en el casco histórico de la capital egipcia, justo entre la mezquita de Ibn Tulun y la mezquita del sultán Hassan. Se trata de uno de los edificios de estilo mameluco más importantes que conserva la ciudad, y está acompañado de numerosos edificios menores y de hermosos jardines.

El conjunto fue rodeado por una muralla de piedra que protegen los patios interiores de las miradas de los transeúntes. Al estar allí adentro, puede sentirse claramente la atmósfera íntima que sus habitantes disfrutaron mientras residían en este lugar.

Al ingresar al palacio por la entrada principal, de orientación oeste, nos recibe el grandísimo portal decorado con estalactitas, ubicado en medio de dos arcadas de menor tamaño. Es peculiar la impresión que causa el ver que sólo una parte de la fachada es visible desde la calle, ya que la altura de ésta ha sido elevada durante los últimos años, de modo que una porción del edificio queda por debajo de ese nivel.

También existe una entrada secundaria orientada al este. Ambos accesos se distinguen por sus decoraciones sobrias y su estilo sencillo. Una vez adentro, nos encontramos con lo más extravagante de la ornamentación mameluca, en los muros de los patios y en las paredes de las habitaciones.

Información práctica

• Dirección: 17 Sharia Suyufiyya

Foto Vía: Sniff’s Travels

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: El Cairo




Comments are closed.